En las últimas semanas, se han reportado cancelaciones y retrasos en los vuelos que operan en los diferentes aeropuertos nacionales. Esta situación, que afecta tanto a los pasajeros como a las aerolíneas, podría empeorar en los próximos días.
Los gremios vinculados a la actividad turística y al transporte aéreo (IATA, AETAI, ALTA, APEA, COMEX, CANATUR, GREMTUR - CCL, APTAE, ADEX y CONUFDI), advirtieron que las nuevas disposiciones establecidas por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el pasado 1 de enero, generarán mayores inconvenientes en la salidas y llegadas de los vuelos.
A través de un comunicado, expresaron su malestar porque ahora la salida de los vuelos deberá ser programados cada 10 minutos y ya no cada tres minutos como se venía realizando.
“El 1 de enero, de forma totalmente arbitraria, repentina y sin sustento compartido con la industria, se ha extendido una disposición que incrementa los tiempos de separación entre vuelos hasta el 31 de enero de 2023, lo que nuevamente impactará en los itinerarios a nivel nacional”, expresa el documento.
De esta manera, la programación de vuelos diarios se tendrá que ver reducido, afectando a los pasajeros y a las aerolíneas, para cumplir con la mencionada disposición de Corpac. Además, indicaron que no han facilitado a las aerolíneas algún tipo de planificación para generan un plan de contingencia.
Te puede interesar Paro nacional: Incrementan los precios de pasajes al sur del Perú y se suspenden venta de boletos a Puno
Quejas continuas
Los gremios empresariales manifestaron que esta no es la primera vez que establecen restricciones a todo el espacio aéreo peruano, que afecta a los vuelos nacionales e internacionales. Según señalaron, en el mes de diciembre se reportó un total de 4.476 minutos de retrasos, por los cuales más de 254 vuelos internacionales y 35 mil pasajeros de múltiples nacionalidades se vieron perjudicados. “Estas disposiciones evidencian las serias deficiencias de Corpac en la administración del servicio de tránsito aéreo, un problema continuo que tendría como su principal sustento la falta de controladores aéreos suficientes”, puntualizaron.
Asimismo, se anotó que solo durante la campaña de fiestas de fin de año del 2022, un total de 475 vuelos domésticos fueron cancelados o retrasados, afectando a mas de 66 mil 300 pasajeros.
Ante esta situación, los gremios relacionados al transporte aéreo, consideraron pertinente exhortar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) tomar las medidas necesarias que garanticen el correcto desarrollo de las operaciones aéreas.
Incluso, solicitaron que los Servicios de Navegación Aérea sean declarados en emergencia, tal como sucedió en el 2013, en el que se autorizó la contratación de personas de la Fuerza Aérea del Perú, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de personal aeronáutico extranjero “para brindar de forma adecuada los servicios de navegación aérea, medida cuya adopción permanente también deberá ser evaluada”.
A través de un comunicado emitido el 31 de diciembre del 2022, Corpac había indicado que la cancelación y retrasos de algunos vuelos, respondían a temas climatológicos.
“Debido a la alta demanda de vuelos, como es habitual en estas fechas (fiestas de fin de año), Corpac priorizando la seguridad de las operaciones aéreas, ha establecido un rango de aproximadamente 10 minutos de distanciamiento entre vuelos, el mismo que ha sido comunicado previamente a las aerolíneas”, informó.
Te puede interesar Perú: Más de 99 mil pasajeros viajaron tras reactivación de cuatro aeropuertos
Renovación de Corpac
A través de un breve mensaje en sus redes sociales, el MTC anunció el inicio de un proceso de renovación de la plana gerencial de Corpac.
El MTC indicó que esta decisión tiene como objetivo mejorar la administración del servicio de tránsito aéreo en todo el país. La entidad también lamentó la cancelación y postergación de vuelos que afectaron a miles de pasajeros en los últimos días.
SEGUIR LEYENDO