Inhabilitación por 10 años del congresista Freddy Díaz, denunciado por violación, se debatirá el próximo martes

El Consejo Directivo acordó que el próximo 10 de enero se debata el informe final contra el legislador, denunciado por agredir sexualmente a una trabajadora de su despacho

Guardar
En julio de 2022, el
En julio de 2022, el legislador fue denunciado por violación sexual por una trabajadora de su despacho. Foto: Andina

El Consejo Directivo del Congreso acordó que el próximo martes 10 de enero, desde las 09:00 horas, el Pleno debatirá el informe final contra el congresista Freddy Díaz, que recomienda su inhabilitación por 10 años de la función pública ante una denuncia por violación sexual.

El martes, la Comisión Permanente aprobó, con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el informe que recomienda sancionarlo durante este período, tras el aval de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Te puede interesar: Comisión Permanente aprueba informe para la inhabilitación por 10 años del congresista Freddy Díaz

En aquella sesión, Freddy Díaz no estuvo presente, pese a ser notificado, según Martha Moyano, primera vicepresidenta del Parlamento. En julio de 2022, el legislador fue denunciado por violación sexual por una trabajadora de su despacho y de inmediato expulsado de su partido Alianza para el Progreso (APP).

El ministerio de la Mujer informó que el Programa Nacional Aurora brindó “apoyo emocional y atención legal a una mujer que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago”. Agregó que estaban atendiendo a la víctima y exhortó a la Fiscalía “a actuar con la celeridad del caso”.

El caso

La agresión sexual se produjo en las oficinas de Díaz, en un edificio que pertenece al Parlamento, en el centro de Lima, después de que la trabajadora y el legislador, detalló El Comercio.

Freddy Díaz: Testigo clave del caso fue asesinado tras defender a su familia de un asalto|VIDEO: EPICENTRO
La expresidenta del Congreso, Lady Camones, también militante del partido APP, señaló entonces que Díaz estuvo “no habido” después que la víctima fue presuntamente “dopada” antes de la agresión.

Asimismo, el partido Alianza para el Progreso (APP) pidió una rápida intervención de la Fiscalía y del Poder Judicial ante este caso. Camones pidió a la Comisión de Ética Parlamentaria que se reúna de emergencia para imponer la máxima sanción a Díaz.

El legislador denunciado era presidente de la comisión encargada de la elección del Defensor del Pueblo, cuya labor ha estado en medio de gran controversia por el rechazo a los candidatos previamente seleccionados por ese grupo parlamentario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar