Dina Boluarte sobre las investigaciones por muertes en protestas: “Les aseguro que no habrá impunidad”

La dignataria comunicó que ya se instaló una comisión multisectorial para brindarles soporte a las familias de los fallecidos.

Guardar
Boluarte Zegarra asumió la presidencia
Boluarte Zegarra asumió la presidencia de la república el pasado siete de diciembre.

La presidente de la república, Dina Boluarte, se refirió a los más de treinta fallecidos en las últimas semanas de diciembre del 2022. Las protestas y enfrentamientos se produjeron en contra de su gestión y el Congreso de la República.

Diversos grupos gremiales, así como otras organizaciones, también pidieron que el expresidente Pedro Castillo sea liberado del penal Barbadillo, donde permanece desde el último siete de diciembre debido al autogolpe de Estado que intentó perpetrar. Dicha situación generó que el Poder Judicial dictara 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Te puede interesar: Presidente Dina Boluarte: “No quiero que haya más muertos a consecuencia de la protesta”

Boluarte Zegarra, quien asume en reemplazo de Castillo Terrones, aseguró que las investigaciones sobre estos decesos continúan su curso con celeridad.

“Desde el Gobierno estamos comprometidos en conocer la verdad de lo que ocurrió con los fallecidos durante la protesta, por eso, hemos pedido una investigación rápida y que se individualicen las responsabilidades. Les aseguro que no habrá impunidad”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

Te puede interesar: Evalúan realizar “huelga de hambre masiva” frente a embajadas, afirma dirigente del Fredicon

Posteriormente, destacó que el Ejecutivo solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se apersone al país. Esta entidad internacional, a través de una comisión, visitó el Perú el 20 de diciembre último y permaneció dos días dialogando con ciudadanos, organizaciones y gremios.

“Estamos dando todo el apoyo a la CIDH, nosotros a título personal le pedimos que venga para que su comitiva pueda verificar por cuenta propia lo que aconteció en esas semanas de violencia en el país. Pedimos que este alto comisionado venga al país en enero [el presente mes] por segunda vez”, detalló.

Instalación de comisión multisectorial

La dignataria Dina Boluarte también anunció que ya se instaló una comisión multisectorial que brindará soporte a las familias de los fallecidos.

“Quiero comunicar que ayer [martes tres de enero] se ha instalado la comisión multisectorial para atender a los deudos de las personas que han fallecido, muertes que nos duelen en el alma, en el corazón. Yo cada vez que he podido comunicarme siempre he expresado este dolor como madre, mujer y hermana”, manifestó en conversación con el citado medio.

En otro momento, Boluarte Zegarra reiteró que no todos los participantes en estas marchas cometen actos vandálicos.

Te puede interesar: Perú Libre exige la renuncia del ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera

“La violencia [proviene de parte de] algunas personas, que no son todas. Vienen desde la zona del Vraem, al Cusco se han movilizado en camiones para poder ingresar desde diferentes lugares a la ciudad, para generar incendios, tomar los aeropuertos, bloquear carreteras”, indicó.

Sobre este escenario, comentó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), entidad antes liderada por Juan Carlos Liendo, entregaba datos que no eran del todo precisos al Ejecutivo. Según comentó, se tildó de “terroristas” a personas que no lo eran.

“La información de la DINI estaba sesgando la situación de querer llamar a todas las personas, que salen a las manifestaciones, como terroristas y no lo son. Estamos viendo que la población que está saliendo a dar sus reclamos, es la sociedad que está con el descontento de que el Estado no los ha mirado. Pero hay un grupo menor que genera violencia (…) que tiene un interés económico y político detrás”, aseguró.

SIGUE LEYENDO

Guardar