Un día después de la renuncia irrevocable de Juan Carlos Liendo como jefe de la jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la presidente Dina Boluarte cuestionó el trabajo del exfuncionario y consideró que los datos entregados, de parte de esta entidad, no eran del todo precisos.
La dignataria brindó dichas declaraciones en el marco del reinicio de las protestas, a nivel nacional, programadas para este cuatro de enero. Las manifestaciones iniciaron casi en simultáneo a su juramentación en el cargo, el pasado miércoles siete de diciembre, tras el autogolpe que intentó perpetrar el expresidente Pedro Castillo.
Te puede interesar: Dina Boluarte: “No quiero que haya más muertos a consecuencia de la protesta”
Desde entonces, hasta pocos días antes de finalizar el año 2022, se reportaron al menos treinta fallecidos en estos enfrentamientos. Además, se registraron bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos, saqueos y destrucción de inmuebles (públicos y privados), ataques a las fuerzas del orden, entre otros.
“La información que nos daba el señor [Juan Carlos Liendo] estaba dirigida más a una información de carácter exterior y no de carácter interior, que es la que necesitamos [ahora] para tratar de forma responsable el tema de la violencia y esas organizaciones en las protestas”, indicó Boluarte en diálogo con RPP.
En otro momento, aseguró que los datos compartidos por la DINI eran “sesgados”, pues consideraban a diversos manifestantes como “terroristas” cuando, según sus declaraciones, no lo son realmente.
“La información de la DINI estaba sesgando la situación de querer llamar a todas las personas, que salen a las manifestaciones, como terroristas y no lo son. Estamos viendo que la población que está saliendo a dar sus reclamos, es la sociedad que está con el descontento que el Estado no los ha mirado. Pero hay un grupo menor que genera violencia (…) que tiene un interés económico y político detrás”, afirmó.
Te puede interesar: Evalúan realizar “huelga de hambre masiva” frente a embajadas, afirma dirigente del Fredicon
La mandataria también puntualizó que el trabajo del sector no se detendrá por la salida de Liendo de la institución. Según comentó, este viernes cuatro de enero se designará al reemplazo del exdirector.
“La DINI es una institución, un ente orgánico, que tiene profesionales y trabajadores que sigue cumpliendo sus funciones. No depende de una sola persona (…) hay trabajadores que siguen presentando sus informes correspondientes, en las próximas horas ya estaremos designando al nuevo director de la DINI”, manifestó.
Te puede interesar: Perú Libre exige la renuncia del ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera
Finalmente, hizo un llamado a la calma y pidió que los ciudadanos que se movilicen en los próximos días no recurran a la violencia, como en semanas anteriores, perjudicando a miles de peruanos en todo el país. Reiteró, además, que en su calidad de presidente solo recibe informes de inteligencia provenientes de fuentes oficiales.
“Hay un grupo menor ligado a actos ilegales, en este caso, la minería ilegal y el narcotráfico, en consecuencia tenemos que mirar al interior de esta situación. (…) Hay gente ligada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)”, añadió.
SIGUE LEYENDO