La Defensoría del Pueblo informó que se reunió con la Región Policial de Lima y la División de Servicios Especiales de Policía Nacional a fin de tomar medidas para evitar excesos contra ciudadanos durantes las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte que se reanudan a partir de hoy en la capital y en diferentes puntos del país.
“Nos reunimos con Región Policial de Lima y la División de Servicios Especiales de la Policía Nacional, a fin de coordinar acciones, dentro de nuestras competencias, para salvaguardar derechos humanos de la ciudadanía en movilizaciones convocadas para esta semana”, apuntaron en su cuenta oficial de Twitter. Del mismo modo, además, instaron a la población a que se manifieste de manera pacífica.
“Reiteramos a la Policía Nacional garantizar el derecho a la protesta pacífica. Asimismo, instamos a las/los manifestantes a respetar los derechos fundamentales de terceras personas que no participan en movilizaciones, así como a la propiedad pública y privada”, anotaron.
Te puede interesar: Paro nacional hoy 4 de enero EN VIVO: se reanudan las protestas a nivel nacional
Como es público, hoy se volverán a reiniciar las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en diferentes puntos del país. Al menos, diez regiones -como Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho por citar algunas- se unirá a la medida de fuerza que en su pliego de reclamos piden la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso y la instalación de una asamblea constituyente.
A parte de la huelga indefinida anunciada en esas siete regiones del sur del país, la población prepara una nueva “marcha de los Cuatro Suyos” que llegue hasta Lima. La fecha se anunciará tras una nueva consulta entre dirigentes y las bases regionales.
Los ánimos en contra de Boluarte han ido en aumento por disponer el Estado de Emergencia en varias ciudades que permitió que militares salgan a las calles. En videos compartidos en redes sociales se aprecia cómo estos dispararon a quemarropa con sus fusiles de guerra.
Te puede interesar: Premier Otárola sobre protestas: “El Gobierno actuará con responsabilidad haciendo respetar el orden público”
Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, indicó que se mantiene la unidad en la macrosur, a fin de acatar las medidas de protesta. “Este será un paro indefinido y de no ser atendidos o de no recibir una respuesta del nivel central, empezaremos a trabajar la parte legal para separar a la macro sur del Perú”, advirtió.
No quiere más muertes
Al respecto, la presidenta Boluarte instó a que las protestas se realicen en paz y anunció que atenderá a las demandas de los manifestantes. En un mensaje dirigido “a los hermanos y hermanas que están al sur del Perú”, la presidenta remarcó que las manifestaciones están permitidas siempre y cuando estas sean pacíficas.
“Creo que hoy día el Perú vive una de las circunstancias más desafiantes de su historia. (…) No queremos que nuestro país siga en la inestabilidad y la zozobra, queremos un país en paz y en orden por el bien de toda la sociedad”, dijo en entrevista a RPP Noticias.
“Me he comprometido a conducir una transición ordenada y pacífica, pero necesitamos del apoyo de todas y todos los compatriotas. Creo que nuestro país, la única forma que tiene para salir adelante es en paz (…) La violencia no solo genera dolor y sufrimiento sino conduce al atraso. Nadie y menos yo, en mi calidad de presidenta, quiero que haya más muertos a consecuencia de las protestas”, añadió.
Además, la presidenta anunció una reunión del Acuerdo Nacional para la próxima semana en la que, mencionó, se atenderán las demandas postergadas.