La ciudad del Cusco vuelve a sufrir por los paros y protestas que se suscitan en esta región, luego que gremios civiles reanudaran las manifestaciones este 4 de enero. Sin presagiar cuánto es que estas movilizaciones pueden afectar al sector turismo, decenas de comerciantes han decidido cerrar sus negocios y tiendas por precaución y así evitar desmanes y saqueos.
Ante esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John González, lamentó esta situación y resaltó que las manifestaciones que son empañadas por violentos enfrentamientos y los actos vandálicos generarían una pérdida de S/ 7 millones por día en la región. “El Cusco vive del turismo. Si ellos vuelven a perjudicar este sector con acciones violentas, el turismo va a morir”, expreso en Perú 21.
Te puede interesar: Cusco perdería millones en turismo por nuevo paro del 4 de enero
70% de cancelaciones en Cusco
Una noticia que sorprendió a empresarios y comerciantes, es que un día antes de cerrar el 2022, se conoció que más del 70% de turistas que llegarían a la ciudad imperial, decidieron cancelar sus reservas, que incluían reservas en hoteles, restaurantes, paseos, excursiones y más, por lo que las pérdidas económicas han sido realmente desfavorable para este sector.
Tanto turistas nacionales como extranjeros tomaron la decisión de conocer una de las maravillas del mundo porque estaban siendo alertados por sus gobiernos de las protestas que se realizarían este 4 de enero. Asimismo, por mayor seguridad en su integridad, decidieron retroceder en su visita a Cusco.
Manuel Chávez, director de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco, señaló que el 27 de diciembre del 2022 solo ingresaron 1.500 pasajeros al terminal aéreo del Cusco, cuando la proyección era de hasta 3.500.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó que a nivel nacional las pérdidas en el sector turismo asciende a los S/ 1.700 millones. “Los últimos acontecimientos de violencia engatillaron cancelaciones de turistas del extranjero que iban a venir al Perú, como también el turismo interno que es necesario para sobrevivir luego de la pandemia”, expresó Tito Alegría, director ejecutivo de Canatur, en entrevista con RPP Noticias.
Trenes de PeruRail suspenderán operaciones
Como medida de protección para los turistas, la empresa de trenes PeruRail comunicó que desde el 4 de enero y de manera indefinida suspenderá sus operaciones por las advertencias de manifestaciones dentro de la ciudad del Cusco.
La paralización de la empresa provocó que gran cantidad de turistas que se disponían a visitar la ciudadela inca Machu Picchu abandonen Aguas Calientes para ponerse a buen recaudo y evitar quedar varados, tal como ocurrió en las protestas anteriores en las que cientos de extranjeros y nacionales no pudieron salir de la ciudad.
Mira aquí: Trenes de PeruRail suspenderán operaciones desde el 4 de enero y turistas lo sufren
Según precisó PeruRail, la medida fue tomada para “garantizar la seguridad y cuidado” no solo de los pasajeros, sino también de sus trabajadores, por temor a que puedan ser agredidos o maltratados por los manifestantes, como se vivió hace unas semanas.
“La suspensión de las operaciones se da en cumplimiento a la notificación de la empresa concesionaria de las vías férreas, Ferrocarril Transandino, debido al reinicio indefinido de protestas en las ciudades de Cusco y Puno”, indicó.
“Con el objetivo de trasladar a los pasajeros que se encuentran actualmente en la estación de Machu Picchu, estamos procediendo hoy martes 3 de enero a incrementar el número de espacios en diferentes frecuencias de trenes. Esta reubicación de pasajeros con tickets comprados se realizará sin costo alguno”, agregó.
SEGUIR LEYENDO