Cuatro de los ocho detenidos por el caso de los presuntos ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron liberados el último martes 3 de enero. De los cuatro, tres son generales de la PNP y un empresario.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacionales dispuso la liberación y revocó la orden de detención solicitada por la Fiscalía de la Nación. El pasado 26 de diciembre del 2022, se dictó detención preliminar por 10 días. Estos actos se habrían cometido durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
Los generales que recuperaron su libertad son Nicasio Zapata Suclupe, jefe de la Región Policial de Tumbes; Pedro Villanueva Nole, exjefe de la Séptima Macrorregión Policial Cusco; y Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macrorregión Policial Tacna-Moquegua.
Te puede interesar: El escándalo de los ascensos irregulares en las FF.AA. que involucra a Pedro Castillo, generales PNP y exministros de Estado
El empresario es Óscar Mongue Macarlupu. Las cuatro personas tendrán que abandonar la DIVIAC, ubicada en la avenida España. En este sentido, se deja sin efecto la decisión del juez John Pillaca.
Por ello, la condición de los detenidos cambia a “investigados citados”, según el fiscal Luis Martínez Morales. Además, el juez mencionó que las diligencias sobre el caso continúan.
“Continuar con las diligencias preliminares contra Javier Santos Gallardo Mendoza y otros, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y cohecho activo impropio en agravio del estado peruano”, se lee en el documento.
Te puede interesar: Así operaba la red criminal de ascensos irregulares en las FF.AA.: la ruta del dinero y todos los implicados
Caso ascenso
Este caso fue uno de los primeros que involucraba al expresidente Pedro Castillo. Los encargados de gestionar estos pedidos eran el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y el exministro de Defensa, Walter Ayala. De acuerdo con la tesis fiscal, los involucrados habrían pagado alrededor de 20 mil y 30 mil dólares por concluirse su ascenso.
De acuerdo con la tesis fiscal, todo había comenzado con la designación excomandante general de la Policía, Javier Gallardo. Además, de otros miembros de la institución y dos empresarios. Gallardo habría solicitado hasta en promedio de 40 mil dólares.
Pacheco cuando se entregó a la justicia, habría revelado que estos pagos se hicieron efectivo y recibía órdenes del exmandatario Castillo. El exsecretario habría sido el encargado de recibir y recoger el dinero de los sobornos que presuntamente se cobraron.
SEGUIR LEYENDO