Alianza para el Progreso pidió al Gobierno que evalúe la permanencia del ministro de Educación

La congresista Lady Camones sostuvo que se debería discutir si es viable o no que Óscar Becerra siga en su cargo tras la ola de cuestionamientos por su posición en contra de la Sunedu.

Guardar
Bancada de Alianza Para el
Bancada de Alianza Para el Progreso dará voto de confianza a gabinete de Alberto Otárola.

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) le solicitó al premier Alberto Otárola que el Gobierno evalúe la permanencia del ministro de Educación, Óscar Becerra, en medio de la ola de cuestionamientos por su posición frente a los proyectos que se han planteado desde el Congreso para debilitar las competencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Vamos a otorgar [el voto de confianza al Gabinete Otárola] pero con esta exigencia que se tenga que evaluar la continuidad de este ministro [de Educación], que desluce el gabinete que está presentando Otárola. Ya corresponde al premier evaluar la permanencia”, indicó la legisladora Lady Camones a Radio Exitosa.

La actual titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales apuntó que si Becerra no es removido del Minedu, entonces no descartarían impulsar una moción de interpelación o censura para que esclarezca las críticas que pesan sobre él.

Te puede interesar: Roberto Chiabra cuestiona a Dina Boluarte por designación del ministro de Educación: “Se ha equivocado”

“Y si fuera [el caso] que no toma esa decisión, entonces veremos, a nivel de bancada, tomar una decisión de interpelación o una censura”, anotó. Camones agregó que “lo que nosotros esperamos es ministros que no vengan con estas cargas que lo único que harán es más lento el trabajo porque posiblemente pueda ser removido”.

Lady Camones en el Congreso
Lady Camones en el Congreso

“Educación es un sector bastante crítico a nivel país y requiere que la persona que esté en esa dirección asuma el trabajo sin tener que estar con esos cuestionamientos que desde ya deslucen al gabinete”, mencionó.

Camones precisó que el voto de confianza al gabinete Otárola “no es un cheque en blanco”, sino que continuarán ejerciendo su labor de fiscalización. “Obviamente somos de oposición, pero una responsable, que vamos a ejercer nuestra labor de fiscalización. El dar el voto de confianza no significa de ninguna manera un cheque en blanco”, anotó.

Cuestionado

Desde que se conociera que Óscar Becerra llegó al Minedu, salieron a la luz pública una serie de publicaciones en sus redes sociales en donde cuestionaba el rol de la Sunedu y a la comunidad LGTBI.

En una de los textos que compartió en su cuenta de Facebook en el año 2017 se lee lo siguiente:

“Con Saavedra al frente del Minedu, si bien se volvió a la meritocracia, sorprendentemente el acento estuvo es una política anti inversión privada: por ejemplo, se suspendieron las acreditaciones académicas en la educación básica y se creo la Sunedu, que, en términos reales, se convirtió en una entidad enemiga de los claustros privados, al margen de las calidades académicas”.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Luego, Becerra escribió lo siguiente el 14 de marzo de 2018 en su cuenta personal de Twitter: “Hombre o mujer es sexo y genética. Masculino o femenino. Género y gramática. Gustos y uso de orificios corporales”.

Te puede interesar: Óscar Becerra pide perdón: “Mis comentarios antes de ser ministro han ofendido a la comunidad LGBTI”

En 2007, el ministro de Educación fue involucrado en una compra irregular de 846.000 laptops de plástico de la Fundación One Laptop Per Child (OLPC), gestionada en el segundo gobierno de Alan García (1985-1990 y 2006-2011). La adquisición tenía como supuesta finalidad apoyar a estudiantes de bajo recursos económicos.

Una oficina de la Universidad San Martín, a cargo del hoy titular del Minedu, participó en calidad de evaluadora de esta compra, investigada en su momento por una megacomisión que, liderada el excongresista Sergio Tejada, halló una sobrevaloración de 11 millones de dólares.

Según el portal Epicentro, en la reunión donde se decidió la importación participaron empresarios muy cercanos al exmandatario, como, por ejemplo, Jorge Barata, jefe de Odebrecht en el Perú. De acuerdo al anuncio presidencial, la operación tendría éxito debido a su bajo costo: 100 dólares por equipo. Al final, cada laptop costó más del doble, 225 dólares, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar