El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), no volverá a intentar adquirir la urea tras la cancelación del cuarto proceso de compra que se conoció hace algunos días. Por el contrario, se impulsarán otras medidas para garantizar las demandas de los agricultores y no intentarán una quinta licitación.
“Ya no tiene sentido, porque la excepcionalidad de la urgencia ya terminó el 31 de diciembre. Es más, en la parte resolutiva le estamos devolviendo a la empresa el 2 % de la garantía que habían entregado y ellos, finalmente, tienen que solicitarlo para que tengan su dinero”, indicó Mirbel Eipiquién, director de Agrorural, a Canal N.
En esa línea, el funcionario explicó que decidieron dar por terminado el cuarto proceso de compra de 44 mil toneladas de fertilizantes debido a que surgieron problemas al igual que en los anteriores licitaciones que se dieron bajo la administración del expresidente Pedro Castillo. Indicó que apostarán por el fertibono.
Te puede interesar: Empresa paraguaya exige a Agro Rural devolución de garantía tras cancelación de la compra de fertilizantes
“El FertiAbono nace en ese contexto, para brindar la urea. Porque la campaña ya empezó desde agosto de 2022. No queremos esperanzarnos de una compra internacional, porque depender de una compra, que está llena de críticas e irregularidades, no teníamos que depender de este proceso”, manifestó.
El viernes pasado, Agrorural anunció que había dispuesto la cancelación de la adquisición de 44 mil toneladas de fertilizantes a favor de la empresa paraguaya Direcagro, que ahora solicita la devolución del dinero transferido por el concepto de “garantía de fiel cumplimiento” que depositaron.
Se trata de alrededor de 510 mil de dólares que corresponde al 2% del monto total contratado que equivalía a 25.5 millones de dólares.
No descartan acciones legales
Pablo Leguizamón, representante legal de la firma paraguaya, no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Estado peruano, si es que no se concreta este pago lo antes posible.
Además, indicó que la cancelación de la compra tiene que ver con que “Agro Rural no contaba con los fondos para seguir con el contrato”.
“La carta de crédito era por el monto total de la compra (25.5 millones de dólares). Cualquier contrato debe estar respaldado por una carta de crédito. Esa carta de crédito es una garantía de pago”, explicó al diario Gestión.
Te puede interesar: Entrega de urea para agricultores peruanos continúa aplazándose
La empresa Direcagro ofrecía la tonelada de urea a 580 dólares.
También precisó que aún no se ha formalizado el pedido de devolución ante Agro Rural. “Tenemos que enviar una nota hoy (lunes) a Agro Rural solicitando la devolución de dinero. Al ser feriado, no lo hemos enviado aún”. señaló.
“Momentáneamente lo que queremos es que nos devuelvan el dinero depositado por concepto de garantía de fiel cumplimiento. Dependiendo de la disposición de Agro Rural determinaremos cómo actuar como, por ejemplo, si no realiza devolución de la garantía”, añadió.
Finalmente, aseguró que el Ejecutivo nunca hizo la carta de crédito, necesaria para el traslado de la urea. “Nunca tuvieron los fondos para pagar. Si se hubiese emitido la carta de crédito el 25 de noviembre, la urea hubiera llegado a Perú entre el 20 y 25 de diciembre”, manifestó.