Teletrabajo 2023: beneficios y cómo funcionará esta nueva modalidad

El ministro de Trabajo, Eduardo García precisó que mientras dure el plazo de adecuación, 60 días después de la publicación del reglamento, el trabajo remoto continúa en vigencia.

Guardar
Teletrabajo 2023: beneficios y cómo
Teletrabajo 2023: beneficios y cómo funcionará esta nueva modalidad

Aún sin la publicación de su reglamento, desde el pasado 1 de enero del 2023 entró en vigencia la Ley N° 31572, Ley del Teletrabajo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el proyecto de reglamento para recibir observaciones tanto de empleadores como trabajadores y próximamente estaría anunciando la publicación del reglamento.

En ese sentido, surgieron las dudas acerca de cómo se deberían desarrollar las actividades de los trabajadores que cumplen con sus labores a distancia, lo cual fue precisado por el ministro de Trabajo, Eduardo García.

El titular del MTPE precisó en diario Gestión que, por ahora, continúan vigentes la modalidad de trabajo remoto, y la ley de teletrabajo anterior. “Mantendrán vigencia en tanto dure el plazo de adecuación que establece la nueva ley de teletrabajo”, precisó.

De esta manera, los empleadores y trabajadores podrán ponerse de acuerdo la forma de trabajo a distancia, mientras culmine el plazo de adecuación que es de 60 días después de publicado el reglamento. Es decir, como máximo hasta el mes de marzo.

Beneficios del teletrabajo

El ministro Eduardo García destacó que el teletrabajo trae una serie de beneficios a los trabajadores como el ahorro de horas de traslado que son consumidas en el tráfico, además del ahorro que representa no gastar en pasajes diarios. Asimismo, destacó que esta modalidad de trabajo permite conciliar la vida laboral y familiar.

Te puede interesar Consejos para elaborar un currículum vitae eficiente y efectivo para este 2023

La Ley del Teletrabajo establece diferentes disposiciones en beneficio de los trabajadores que laboran bajo esta modalidad a distancia:

Compensaciones económicas

El teletrabajador deberá recibir una compensación por los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral:

Equipos: se realiza en función al valor del bien, para lo cual, se puede tomar como referencia las características de este y su valor en el mercado.

Internet: se realiza en función a los valores mínimos necesarios para la prestación del servicio, para lo cual se considera entre S/39 y S/140 como valores mínimos al mes.

Energía eléctrica: se realiza en función a los valores mínimos del costo del servicio, para lo cual, se considera si se utiliza una PC (S/ 69.84) o una laptop (S/ 47.90).

Compensación económica por uso de
Compensación económica por uso de Internet y electricidad.

Desconexión digital

Se precisa que fuera del horario de trabajo, días de descanso, licencias vacaciones y periodos de suspensión laboral, el empleador no puede exigir al trabajador a atender asuntos laborales, realizar tareas o coordinaciones.

En el caso de los teletrabajadores no comprendidos en la jornada máxima de trabajo, el tiempo de desconexión debe ser de, al menos, 12 horas continuas cada 24 horas.

Te puede interesar Indicadores laborales sobre el empleo formal privado

Modalidad

El proyecto de reglamento señala dos tipos de modalidades que pueden ser aplicadas:

Teletrabajo total: todas las prestaciones de labores, salvo eventuales actividades o coordinaciones, no sean presenciales.

Teletrabajo parcial: se acuerda la prestación de actividades presenciales y no presenciales.

Espacio

- El teletrabajador puede cumplir sus funciones dentro del territorio nacional como en el extranjero, en previo acuerdo de las partes.

- El teletrabajador es libre de decidir el lugar o lugares donde desarrollará sus funciones, siempre y cuando cumplan con las condiciones digitales y de comunicación necesarias.

Capacitaciones

- El teletrabajador debe recibir capacitaciones sobre el uso de los aplicativos informáticos y cualquier plataforma virtual que será utilizada durante el desarrollo de sus labores.

- Además, debe recibir capacitaciones sobre seguridad y salud en el teletrabajo, prevención del hostigamiento sexual y sobre la protección de datos personales y seguridad de la información.

SEGUIR LEYENDO

Guardar