Un sujeto, identificado como Daniel Ruiz del Águila, fue detenido por la Policía la tarde del lunes 2 de enero tras ser acusado de matar a golpes a su hijastro de solo cuatro años de edad. El hecho ocurrió en el distrito de El Eslabón, provincia del Huallaga, en la región San Martín.
“Él se ha quedado solo con mi hijo. No sé qué le ha hecho ahí. Porque toda su cabeza estaba negra y su espaldita también”, manifestó la desconsolada madre del menor, quien encontró a su hijo inconsciente y, desesperada, lo trasladó al centro de salud de la localidad, pero, por la gravedad de sus lesiones, este fue llevado al hospital de Saposoa.
Sin embargo, el niño no sobrevivió a la brutalidad de los golpes y falleció antes de llegar a dicho centro de salud.
Los vecinos de la zona, conmocionados ante lo ocurrido, intentaron aplicar la ‘justicia popular’ y linchar al sujeto, pero la Policía lo impidió y trasladó a Ruiz del Águila a la comisaría de Sacanche.
Te puede interesar: Cae miembro de iglesia evangélica en Huancayo con más de 700 videos de abuso infantil
El hecho habría sucedido a las dos de la tarde en la vivienda de la madre del menor. Algunos vecinos indicaron que el sujeto siempre maltrataba al niño.
El cuerpo del menor fue conducido a la morgue de Juanjuí para la necropsia de ley. Daniel del Águila fue puesto a disposición del Ministerio Público.
La Policía investiga las causas del hecho y por qué la madre no hizo denuncias anteriores si se confirma que el pequeño era golpeado constantemente por su padrastro.
Te puede interesar: ¿Cómo denunciar un caso de maltrato infantil en Perú?
Maltrato infantil
En noviembre de 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, mediante Psiquiatría MAMIS (Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud), manifestó que atendió a 39 menores, entre 6 y 17 años, víctimas de abuso sexual y maltrato provenientes de los diversos distritos de Lima.
Ante ello, la psicóloga de la institución, Ana María Castañeda, exhortó a los padres de familia a estar atentos en el cuidado de sus hijos porque el abuso sexual ocurre, generalmente, en el entorno más cercano: hermanos, tíos, primos y hasta los mismos padres de la víctima.
Resaltó la importancia de que los padres y cuidadores estén atentos a los cambios de conducta de los niños y adolescentes porque cuando un niño es abusado sexualmente o maltratado llora cuando le dicen que visitarán la casa de un familiar y baja su rendimiento escolar.
También presenta cambios en su manera de hablar, baja autoestima, es agresivo, tiene falta de sueño y apetito, dolor estomacal o de cabeza.
En el INSN San Borja, las víctimas de abuso sexual y maltrato reciben atención individualizada a cargo de un equipo conformado por psicólogos, psiquiatras, pediatras, ginecólogas, trabajadores sociales, enfermeras y, en algunos casos, asesores legales.
La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales, señaló que, cada peruano debe comprometerse para luchar contra esta problemática de abuso sexual y maltrato infantil. “Tenemos que evitar que se sigan maltratando a nuestros niños”, comentó.
SEGUIR LEYENDO