El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que resolvieron de manera definitiva el contrato del servicio de supervisión de la obra del Puente Tarata que se iba a construir sobre el río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín. Esto se dispuso a través de Provías Descentralizado.
De otro lado, el MTC indicó que tras la resolución del contrato también ha remitido la resolución al Tribunal de Contrataciones del Estado para que inicie el procedimiento administrativo sancionador contra los que resulten responsables. La decisión fue resaltada por la titular del sector, Paola Lazarte, en sus redes sociales.
“Hoy, hemos declarado la nulidad de la supervisión de la obra del Puente Tarata. Asimismo, se iniciará un procedimiento sancionador contra todos los que resulten involucrados”, se lee en la cuenta oficial de la funcionaria del Ejecutivo.
Te puede interesar: Comisión de Fiscalización iniciará una investigación por el contrato del Puente Tarata
Con la decisión del MTC se pone punto final a un proyecto que estuvo plagado de irregularidades y fue el inicio para descubrir los presuntos actos de corrupción al interior del hoy detenido expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo tras su fallido autogolpe de Estado contra el Congreso el pasado 7 de diciembre.
Según el Ministerio Público, el exmandatario habría sido cabeza de una presunta organización criminal al interior del MTC y tuvo como cómplice al exministro Juan Silva para que se le otorgue favores a empresas.
Silva se encuentra prófugo de la justicia desde que fue señalado por el empresario Zamir Villaverde de haber recibido 100 mil dólares para la adjudicación para la construcción del puente Tarata III que habría ocurrido el 4 de noviembre del 2021.
“Los amigos de Tapusa (integrante junto a Termirex del Consorcio Puente Tarata III) han mandado acá, me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de que se abre una maleta), cien grandes para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, le dice Villaverde a Silva.
En esta caso, además, se encuentran involucrados el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco; la lobista y actual colaboradora eficaz, Karelim López; y los dos sobrinos del ex jefe de Estado, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.
Te puede interesar: Puente Tarata: Colaborador eficaz señala que sí se ofrecieron coimas en licitación de la obra
De igual manera, seis congresistas, más conocidos como ‘Los niños’ de la bancada de Acción Popular. Estos parlamentarios son Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.
Investigación
La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso investigará el contrato del Puente Tarata.
Según el diario La República, el grupo liderado por el fujimorista Héctor Ventura citará para los próximos días a representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías con el fin de que puedan brindar explicaciones sobre los vínculos entre el Consorcio Supervisor Tarata, con los hermanos Pasapera Adrianzén y la empresa TERMIREX, que cometió las graves irregularidades.
El Consorcio Supervisor Tarata está integrado por Dohwa Engineering CO. LTD. Sucursal del Perú y Carlos Fernández Casado S.L. Sucursal del Perú. Sin embargo, consignaron un domicilio falso en la provincia de Tocache para tener los beneficios que le otorgaba la Ley de la Amazonía.
Por esa razón, Provías Descentralizado dispuso anular el contrato al descubrirse que las empresas que compitieron eran del mismo dueño. Sin embargo, no realizó las acciones correctivas que le demanda el documento y no resuelve el mismo de manera definitiva.