La histórica Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, se convirtió en escenario de un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y manifestantes en contra del gobierno de Dina Boluarte.
En diversas imágenes compartidas en redes sociales, se aprecia a los uniformados hacer un uso excesivo de la fuerza para retirar a los protestantes que se habían instalado desde la quincena de diciembre del 2022 en el lugar.
Este grupo de personas, en su mayoría llegados de las diversas regiones del país, colocaron sus carpas en este punto del distrito victoriano, luego que fueran impedidos de ingresar a la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.
Te puede interesar: Ministro del Interior confirmó la cancelación de la ‘Gran Marcha por la Paz’
Entre sus reclamos está no solamente la renuncia de la presidenta Boluarte, sino también el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y justicia para las más de veinte muertes ocurridas en los días de manifestaciones de diciembre del año pasado.
Las imágenes muestran a los agentes del orden patear las carpas, empujar y tomar del cuello a los manifestantes, mientras estos les gritan: “¡Cobardes! ¡Cobardes!”. Al menos cien policías llegaron al lugar para el operativo de desalojo. También se observa que intervinieron una carpa de donación de víveres y alimentos.
“¿Esta es la paz social, señora Dina Boluarte? ¿De esta forma? ¿Desalojando sin previo aviso, sin respetar? ¿Esa es la mesa de diálogo? Esta es la ‘paz social’ que no muestran los medios de comunicación de señal abierta”, reclamaron indignados algunos manifestantes.
En otros clips, se ve que la Policía detuvo a varios protestantes, en medio del grito desesperado de algunos. “¡¿Qué delito ha cometido, señor?! Usted es policía, hable, pues, ¿qué delito ha cometido?”, se escucha reclamar a uno.
Con sus varas de reglamento, los agentes espantaron a las personas que grabaron con la cámara del celular las intervenciones. En medio del operativo, los manifestantes también les gritaron a los policías: “¡Abusivos! !Abusivos!”.
Vía Twitter algunos conocidos personajes y políticos se solidarizaron con las personas desalojadas de la Plaza Manco Cápac y cuestionaron al gobierno de Boluarte por hablar de “paz social” y actuar de esta manera.
En La Victoria (Lima-Perú) se produce un violento desalojo policial contra personas que se encontraban en la Plaza Manco Capac
— Heriberto BENÍTEZ (@HBenitez_) January 3, 2023
@noticiaspiura30 @RiberenaOficial @radiomaranon @HuancaYorkTimes @elbuho_pe @ROApuno @cuscopost pic.twitter.com/xtqVaBPi9v
#ALERTA Por lo menos 100 policías, acompañados de serenazgos, acaban de llegar a la Plaza Manco Capac (La Victoria) para desalojar a ciudadanos provenientes de regiones que llegaron para ejercer su derecho a la protesta. Reportan que una persona ya fue detenida.
— Sigrid Bazán (@sigridbazan) January 2, 2023
[1/2] pic.twitter.com/R8ax3decGK
Miren este video como el policía de la nada empieza a empujar a un manifestante que literalmente está caminando. Así están las cosas ahorita en Plaza Manco Capac, la policía provoca para detener a manifestantes. ¿Y así hablan de paz? pic.twitter.com/F8kdN9MgzT
— Lucia Alvites (@LuciaAlvites) January 3, 2023
Por qué los que gritaban "fraude!!" acamparon días frente al Palacio de Justicia (!!!) y no los sacaron a la mala, y a los que acampan en plaza Manco Capac, sí??
— Eduardo Adrianzén (@AdrianzenEduard) January 3, 2023
Alguien lo puede explicar??
Unos peruanos son intocables, y otros no?
Uno es "antipatriota" por decir esto?
Los leo pic.twitter.com/NUeD2d6Xnh
La derecha se rasga las vestiduras y llama invasores a los que protestan en carpas en la Plaza Manco Capac pero cuando fujimoristas hicieron lo mismo, guardaron el más absoluto silencio https://t.co/lEVR5soncw
— Anibal Vera Tudela (@avtperu2026) January 3, 2023
Alcalde se pronuncia
Rubén Cano, recientemente juramentado alcalde de La Victoria, se mostró en contra que manifestantes acampen en la Plaza Manco Cápac y consideró que hacerlo es una “falta de respeto”.
“Eso se tiene que desocupar, es un espacio público que sirve para los vecinos. No es un espacio para manifestaciones políticas ni para que se queden a dormir en la plaza, eso es una falta de respeto a todos nuestros héroes, a La Victoria misma. Eso no se puede permitir, yo he solicitado que salgan”, declaró a Canal N.
SEGUIR LEYENDO: