‘La marcha por la paz’, evento convocado en un inicio por la Policía Nacional del Perú (PNP) ha generado controversia. Están quienes la rechazan al ser fomentada por la mencionada institución y quienes la defienden como el congresista Jorge Montoya. El representante de Renovación Popular ha señalado que los efectivos están en todo el derecho de invitar a la ciudadanía a participar de la movilización.
El congresista llegó a calificar de “pilares fundamentales del Estado” a las Fuerzas Armadas y la PNP y advirtió que “los que intenten oponerse o manifestarse en contra de la marcha por la paz se les considerará cómplices de la violencia”. Asimismo, cuestionó los señalamientos de quienes aseguran que la Policía no tiene facultades para realizar la convocatoria del evento que se realizará mañana 3 de enero.
“Si recordamos, así empezó a introducirse el comunismo en el aparato estatal, intentando asustar con que las FF. AA. y PNP son entes mudos, ciegos, sordos y mancos que solo sirven para dar seguridad. Ellos son sinónimo de paz en cualquiera de sus formas”, añadió para luego indicar que el evento no lleva detrás ningún tipo de tinte político. Así invitó a los peruanos y peruanas a sumarse a la actividad programada.
En contra
La Policía Nacional del Perú se encuentra en aprietos luego de que sus altos mandos y a través de sus redes sociales participaran de la promoción de la denominada ‘Marcha por la paz’. Diversos especialistas, entre ellos el exministro del Interior Carlos Basombrío, han coincidido que no corresponde a la institución fomentar la participación de la ciudadanía en este tipo de actividades ya que no es su rol constitucional.
“A la PNP no le toca hacer marchas”, indicó el exministro para luego confirmar que la actitud asumida por la institución ha sido un grave error. “No le toca tener una decisión sobre marchas, incluso sobre valores fundamentales como la paz, porque también para el caso podríamos pensar luego por qué no [se marcha por] la democracia, libertad, vida o contra la discriminación, etc.? Ese no es un rol de Policía”, declaró.
Tras semanas de duras protestas y a pocos días de retomarse las manifestaciones en diversos puntos del país, la llamada a la manifestación ha sido considerado como un “error adicional” pues se podría entender como una marcha con la ciudadanía misma. Bassombrío señaló que existe la posibilidad de que el evento convocado para mañana a las 3:00 p.m. termine siendo un fracaso.
Llamado a marchar
La violencia registrada en los enfrentamientos entre manifestantes frente a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas motivó a la primera institución a convocar una marcha para el fomento de la paz. La convocatoria ha sido difundida a través de redes sociales a través de gráficas y videos en los que participa Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
“Hermanos peruanos. Te invitamos a la gran marcha nacional por la paz que se llevará a cabo este martes 3 de enero a las 3.00 p. m. en todo el Perú. En Lima será en el Campo de Marte. Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido, no a la violencia”, dijo el alto mando policial. Este convocó a las iglesias, comerciantes, trabajadores, amas de casa, familiares, transportistas, obreros, profesores y estudiantes para que participen.
SEGUIR LEYENDO