Este miércoles 4 de enero se tiene previsto el reinicio de las protestas y manifestaciones, en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, a lo largo del territorio nacional. El acuerdo se estableció en el “Primer Encuentro Macroregional del Sur”, celebrado el pasado 28 de diciembre, que integra a provincias como Ayacucho, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno.
Te puede interesar: Ministerio Público abre investigación a promotor de República independiente del sur
Desde el Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), gremio que participó en esta reunión, el dirigente Felipe Domínguez no descartó a Infobae que otros grupos regionales se sumen a esta plataforma, según el pliego firmado, debido a que mantendrán una convocatoria abierta.
“El día 4 vamos a hacer jornada de lucha totalmente pacífica, para aclarar. Se está dando la directiva a los dirigentes para que coordinen con la policía y se ubiquen a los infiltrados, [para que] no se distorsione nuestra marcha pacífica”, manifestó a este medio.
En este escenario, consultado sobre las “nuevas formas de lucha” que plantea el documento gremial, el presidente del Fredicon aseguró que se discute una eventual huelga de hambre en los exteriores de algunas instituciones en Lima.
Semanas atrás, producto de esta agitación social, se reportó el bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos, saqueos y destrucción de propiedades (públicas y privadas), entre otras acciones. Hasta el momento, además, se registran treinta fallecidos debido a los enfrentamientos.
Te puede interesar: Ronderos de Cajamarca anuncian ‘Toma de Lima’ para el 12 de enero: más de 1.300 se despliegan a la capital
“[Evaluamos] Huelgas de hambre masivas (…) [frente a] embajadas, en donde se caractericen. Eso está en el debate aún, todavía no es un acuerdo”, afirmó el líder sindical.
Por otro lado, cuestionó la ronda de diálogo que la presidenta Boluarte sostiene, junto a sus ministros de Estado, en diferentes regiones del país para evitar las protestas. Señaló que la conferencia de prensa realizada en Cusco días atrás, la primera de estas reuniones, carece de legitimidad.
“Allí no hubo ni un dirigente. [Dina Boluarte] Estaba con un grupo de la prensa y con algunas autoridades que ya están de salida y no de entrada, está hablando con fantasmas”, increpó.
Desconocen la actual gestión
Domínguez reafirmó que los gremios firmantes del acuerdo no reconocen a Boluarte Zegarra como presidenta constitucional. Por ello, según detalló, no accederán a dialogar con ella.
“Nosotros no tenemos por qué conversar con quien no es nada para nosotros, el presidente está preso, injustamente encarcelado, el señor Pedro Castillo. ¿Por qué vamos a dialogar con una usurpadora? Es como hablar con un fantasma (…) seríamos unos traidores”, aseveró.
Te puede interesar: Dina Boluarte: “2023 tiene que ser el año de las reformas políticas para ir a elecciones libres y transparentes”
Posteriormente, remarcó que “lo único que podría hacer Boluarte es renunciar y obligar al Congreso a que convoque elecciones lo antes posible”. Destacó que no están de acuerdo con el adelanto de elecciones, aprobadas ya en el Legislativo, para abril del 2024.
“De ninguna manera, el 2023 hay muchas concesiones que se hacen, terminan contratos, adendas (…) estarían endeudando al país. (…) En manos de esta señora está renunciar y que, inmediatamente, se realicen las elecciones correspondientes”, detalló.
Te puede interesar: Lady Camones confirma que congresista Freddy Díaz estará en la sesión del Pleno que debatirá su inhabilitación
Sobre el anunciado “viaje masivo a Lima”, incorporado en el acuerdo de la macrorregión Sur, precisó que no se tiene todavía una fecha exacta para el traslado.
“No tenemos fecha aún porque han estado viajando a Lima varias de estas organizaciones, se dará una fecha donde todos lleguemos en días exactos, esa es la planificación”, puntualizó.
SIGUE LEYENDO