Diez regiones del país se sumarán a las protestas del 4 de enero contra el gobierno de Dina Boluarte

Gremios agrupados en lo que han denominado la Asamblea Macrorregional Sur, acordaron organizar un paro indefinido.

Guardar

Nuevo

Miembros de comunidades indígenas y campesinos participan en una marcha en Cusco (REUTERS/Paul Gambin)
Miembros de comunidades indígenas y campesinos participan en una marcha en Cusco (REUTERS/Paul Gambin)

Tras casi dos semanas de tregua por las fiestas de fin de año, las manifestaciones y protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y en contra del Congreso de la República, las cuales se iniciaron tras la vacancia del exmandatario Pedro Castillo, se reiniciarán este 4 de enero en cerca de 10 regiones del país.

Los reclamos también son por la represión policial y del Ejército que ha dejado más de 20 fallecidos. Diez de ellos murieron por heridas de bala en solo un día, el 15 de diciembre, en el intento de toma del Aeropuerto de Ayacucho.

Así, la semana pasada gremios agrupados en lo que han denominado la Asamblea Macrorregional Sur, acordaron organizar un paro indefinido desde el 4 de enero, con una agenda que incluye: la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones para el 2023 y la convocatoria a un referéndum para la asamblea constituyente (representativa de los pueblos). Otro pedido secundario es la liberación de Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por los delitos de rebelión y conspiración.

Te puede interesar: Evalúan realizar “huelga de hambre masiva” frente a embajadas, afirma dirigente del Fredicon

Un hombre camina con un cartel en el cortejo fúnebre de Clemer Rojas, de 23 años, que murió en las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte, en Ayacucho, Perú, el sábado 17 de diciembre de 2022. (AP Foto/Franklin Briceño)
Un hombre camina con un cartel en el cortejo fúnebre de Clemer Rojas, de 23 años, que murió en las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte, en Ayacucho, Perú, el sábado 17 de diciembre de 2022. (AP Foto/Franklin Briceño)

Regiones que acatarán el paro nacional

Entre las regiones que acatarán el paro nacional, según anunciaron los dirigentes gremiales, están:

- Arequipa

- Puno

- Cusco

- Moquegua

- Apurímac

- Madre de Dios

- Ayacucho

Otras zonas que podrían sumarse son algunas partes de las regiones de Ica, Junín y Loreto.

Te puede interesar: Ministerio Público abre investigación a promotor de República independiente del sur

Más movilizaciones

Además de la huelga indefinida anunciada en el sur del país, la población prepara una nueva “marcha de los Cuatro Suyos” que llegue hasta Lima. La fecha se anunciará tras una nueva consulta entre dirigentes y las bases regionales.

Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, manifestó que se mantiene la unidad en la macrosur, a fin de acatar las medidas de protesta.

“Este será un paro indefinido y de no ser atendidos o de no recibir una respuesta del nivel central, empezaremos a trabajar la parte legal para separar a la macro sur del Perú”, indicó.

Indicadores en las regiones

Las siete regiones que participarán en el paro nacional indefinido registraron un nivel de ejecución de presupuesto para obras superior al promedio de todos los gobiernos regionales durante el 2022 el cual fue de 67%. Las regiones que más destacaron fueron Apurímac (90%) y Cusco (81%), según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

En tanto, el PBI de Arequipa, Puno, Ayacucho y Madre de Dios, al tercer trimestre de 2022, en el último año del gobierno de Pedro Castillo, alcanzó un nivel mayor a la cifra nacional (2.9%), pero también presentaros caídas en Apurímac (-11,4%) y Puno (-0.3%) de acuerdo al INEI.

Además, según los datos de pobreza monetaria de 2021, Puno y Ayacucho están en el segmento con mayores niveles de pobreza, mientras que Apurímac está un escalón por debajo. Otro factor negativo es la inflación y, por ende, el deterioro del poder de compra que acentúa el nivel de pobreza.

SIGUE LEYENDO

Guardar

Nuevo