Defensoría del Pueblo sostiene que no se puede dialogar con las personas que azuzan la violencia

Eliana Revollar indicó que las demandas de las protestas son netamente políticas e inviables de que puedan concretarse en el corto plazo.

Guardar
Eliana Revollar, defensora del pueblo,
Eliana Revollar, defensora del pueblo, pidió esclarecer las muertes en protestas.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, consideró que no puede existir algún tipo de diálogo con las personas que azuzan la violencia durante las protestas registradas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República que, por cierto, se reactivarán a partir de mañana en diferentes puntos del Perú.

“No se puede dialogar con quienes han orquestado las manifestaciones más violentas porque estos personajes nunca se han puesto delante ni han dado la cara”, indicó la funcionaria al diario Perú 21. “Quien tiene la responsabilidad de convocar a una movilización debería también poder sentarse a la convocatoria de las autoridades”, agregó.

Hay que recordar que producto de las manifestaciones han fallecido 28 personas y 682 resultaron heridas, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar: Paro del 4 de enero: Las regiones, instituciones, sus exigencias y por qué protestarán

De otro lado, Revollar solicitó a las personas que asistan a las medidas de lucha contra el Ejecutivo y Legislativo que no participen en los actos vandálicos contra la propiedad pública y privada. Además, cuestionó la plataforma de pedidos de estos grupos.

Manifestaciones se retomarán el 4
Manifestaciones se retomarán el 4 de enero y preparan también una masiva “marcha de los 4 suyos” hacia Lima. (AFP)

“Son medidas que no están amparadas en nuestra Constitución. Estimamos que, si no hay una viabilidad en esta plataforma, que es 100% política, poco o nada se puede hacer”, indicó.

Así, la defensora del Pueblo consideró que el adelanto de las elecciones es la única opción atendible que ya se aprobó en una primera votación, mientras la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Parlamento y la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna no.

Te puede interesar: Dina Boluarte asegura que exmiembros de Sendero Luminoso están detrás de las protestas violentas

Revollar indicó que “hay organizaciones y colectivos que se están pronunciando por no sumarse a aquellas plataformas que son más violentas. Esperemos que sea así, porque el país necesita una pacificación”.

Regiones en protesta

La tregua que otorgó un sector del pueblo peruano, mayoritariamente del interior del país, al gobierno de Dina Boluarte está próximo a terminar. Las protestas se retomarán mañana , tras el término de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, y con esto el estallido social vuelve a ser un peligro latente.

Al menos son diez las regiones que anunciaron, a través de sus líderes y dirigentes, el inicio de una huelga indefinida para que se haga caso a sus pedidos, entre ellos el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Boluarte.

Luego de una reunión en Arequipa, dirigentes de esa región, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho, entre otras decidieron dar por finalizada la tregua que se brindó al Ejecutivo por las fiestas de fin año y retomarán las manifestaciones.

En ese encuentro macrorregional, la población acordó acatar la huelga indefinida, seguir con el pedido de renuncia de la mandataria y sumaron la solicitud a las autoridades de emitir sanciones penales severas para los autores y responsables de los 28 asesinados.

Los ánimos en contra de ella han ido en aumento por disponer el Estado de Emergencia en varias ciudades que permitió que militares salgan a las calles. En videos compartidos en redes sociales se aprecia cómo estos dispararon a quemarropa con sus fusiles de guerra.

A parte de la huelga indefinida anunciada en esas siete regiones del sur del país, la población prepara una nueva “marcha de los Cuatro Suyos” que llegue hasta Lima. La fecha se anunciará tras una nueva consulta entre dirigentes y las bases regionales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar