Comisión de Fiscalización cita para este jueves a Yenifer Paredes y al exministro Geiner Alvarado

El grupo liderado por el congresista Héctor Ventura también ha citado a la ex premier Mirtha Vásquez y al empresario Hugo Espino.

Guardar
Yenifer Paredes, cuñada del expresidente
Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, y el exministro Geiner Alvarado están citados al Congreso.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso dispuso citar para este jueves 5 de enero a Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, y al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, en el marco de la investigación por las licitaciones irregulares que se habrían dado en obras del distrito de Anguía en Chadín.

“La cabeza cayó, pero aún muchos presuntos responsables deben rendir cuentas. Este jueves están citados Yenifer Paredes y el exministro Geiner Alvarado a la Comisión de Fiscalización y Contraloría”, escribió el legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular), titular del mencionado grupo de trabajo, en su cuenta personal de Twitter.

Aparte de Paredes y Alvarado también han sido citados la ex premier Mirtha Vásquez, el empresario Hugo Espino y Claudia del Pozo, exjefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia. Todos deberán asistir en calidad de testigos.

Te puede interesar: Pedro Castillo: estos son los familiares del expresidente que aún son investigados por la Fiscalía

La Comisión de Fiscalización tiene hasta mayo para acabar con sus indagaciones. En las próximas diligencias podrían incluir una entrevista con el expresidente Castillo, recluido en el penal de Barbadillo por 18 meses, para recoger su versión sobre el papel que habría tenido dentro del caso Anguía en el que se señala como el cabecilla de una red criminal.

Los cuñados del expresidente

Tres hermanos de la ex primera dama están involucrados en las investigaciones del Ministerio Público. Yenifer, Walter y David Paredes Navarro fueron incluidos en la tesis de la Fiscalía por distintos delitos.

Sobre Yenifer Paredes recae una acusación por presunta lobbista al interior de dicho grupo delincuencial. Las autoridades la señalan como la encargada de coordinar los proyectos, en compañía de su hermana Lilia, que debían recibir presupuestos mediante decretos de urgencia.

La investigada no logró obtener el asilo político de México y permanece en investigación, desde hace unos meses, bajo comparecencia con restricciones.

Te puede interesar: Lilia Paredes: ¿Por qué Yenifer Paredes no dejó el Perú para también asilarse en México?

Las obras estaban relacionadas a las municipalidades de Anguía y Chachapoyas, ubicadas en Chota, Cajamarca. Por otro lado, los hermanos Walter y David están acusados del supuesto delito de lavado de activos.

Pedro Castillo continuará en prisión
Pedro Castillo continuará en prisión

El Ministerio Público asegura que ambos depositaron 90 mil soles a los hermanos Anggie y Hugo Espino. A través de este pago, recoge la hipótesis fiscal, los citados empresarios permitieron que sus compañías sean usadas como fachada para concretar licitaciones ilegales, además del desarrollo de expedientes técnicos.

Mientras que David Paredes depositó 70 mil soles, su hermano Walter otorgó otros 20 mil a la familia Espino, pese a no tener empleo conocido, según información de la Fiscalía.

Los sobrinos

Más implicados. Los sobrinos Gian Marco Castillo Gómez, Fray Vásquez Castillo y Rubdel Oblitas Paredes también son señalados como integrantes de la referida organización criminal.

En el caso de Rubdel Oblitas, el Ministerio Público sostiene que este laboraba en el grupo como uno de sus principales miembros. Lo sindica en presuntos casos de corrupción al interior del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Petro-Perú.

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, aseguró que Oblitas le solicitó cien mil soles porque debía arreglar, según el testimonio del sobrino de Castillo, la emisión de un reportaje sobre el expresidente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar