Ancón confirma que sus playas seguirán cerradas debido al derrame de petróleo de hace un año

El alcalde de este distrito, Samuel Daza, lamentó que las familias no puedan ingresar al mar a disfrutar como era en años pasados.

Guardar
Las playas de Ancón permanecerán
Las playas de Ancón permanecerán cerradas por el derrame de petróleo ocurrido en enero del año pasado.

Las playas de Ancón se mantendrán cerradas al público por no encontrarse aún aptas para los veraneantes a causa del derrame de petróleo en Ventanilla que se extendió por varios puntos del litoral peruano, anunció Samuel Daza Taype, nuevo alcalde de ese distrito.

“Es una pena que los vecinos que vienen de Lima Norte a disfrutar desde hace muchos años de estos hermosos balnearios de Ancón, no puedan ingresar al mar por tenerlas cerradas a causa de este derrame de petróleo que nos ocasionó hace un tiempo atrás Repsol”, señaló.

Agregó: “Estamos atentos de que Digesa pueda declarar en qué condiciones exactamente se encuentra las playas de Ancón, ya que por ahora no están aptas para bañistas. Por ello, a manera de preservar la salud de los vecinos y veraneantes decidimos cerrar las playas”.

Animales fueron rescatados ante el
Animales fueron rescatados ante el derrame de petróleo en Ventanilla. (Andina)

El burgomaestre indicó que Repsol realizó recientemente una última evaluación para hacer llegar a las autoridades las condiciones reales del mar.

“Pienso que en los próximos días, ellos con Digesa tendrán una reunión para determinar si las playas están contaminas con petróleo”, comentó.

Aprovechó para decirle a los veraneantes de Ancón que se siente “apenado” por cerras las playas, pero remarcó que la salud de los peruanos “es primero”.

También sostuvo que a penas den luz verde sobre el uso de estas playas, serán abiertas automáticamente, ya que, en temporada de verano, son cerca de 50 mil personas al día que llegan para disfrutar del mar.

Un trabajador se encarga de
Un trabajador se encarga de la limpieza de crudo de petróleo. (Andina)

Algunos veraneantes que llegaron el 1 de enero mostraron su malestar, pues despertaron muy temprano con la ilusión de disfrutar de las playas de Ancón, pero las vieron totalmente cerradas con rejas y personal fiscalizador.

“Como es posible esto, vinimos desde temprano y no es posible que esté cerrado. La playa está limpia, es hora de meternos a la playa”, expresaron.

Restos de hidrocarburo

En noviembre del año pasado, un grupo de bañistas compartió un video en el que registraron aparentes restos de petróleo en la orilla de la playa Las Conchitas de Ancón.

En las imágenes se escuchó la voz de un hombre indignado que muestra en su mano supuestos residuos del crudo que estarían en la superficie de la arena, donde en año pasados cientos de veraneantes disfrutaban del mar y el sol.

Por los fuertes oleajes hubo
Por los fuertes oleajes hubo un derrame de petróleo de la empresa Repsol, en Ventanilla, que afectó el mar y a los animales.

“Y no solamente es esto. Acá hay bastante (residuos de petróleo). Bastante, bastante hidrocarburo, compañero”, se le oye al residente decirle a otro que lo acompañaba.

En el video, el residente aclaró que todo lo registrado era verídico y no un invento, e indicó que, por eso, compartía “las coordenadas”, “la hora” y “la fecha”.

“Acá en la playa Las Conchitas nos encontramos. Ahí estoy dando las coordenadas, la hora, la posición y la fecha, para que no digan que es mentira”, afirmó el hombre.

Playa de Ancón: Hallan restos de petróleo en la orilla

Según detalló el autor del video, metros más arriba de donde se ubicaba estaba personal de la Marina haciendo “curso”. “Pero están exponiendo su salud, se está exponiendo la salud, miren cómo está mi mano”, agregó.

“Yo sé que tocándolo me va a hacer daño, pero qué otro opción tenemos. Miren la bolsa blanca (con residuos de petróleo. Así está Las Conchitas, llena de hidrocarburos. He venido a corroborar con los compañeros que han enviado un video”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar