La excandidata presidencial Verónika Mendoza cuestionó que la Policía Nacional del Perú (PNP) haya promovido la llamada ‘marcha por la paz’ para este martes en respuesta a la ola de protestas que se iban a reactivar en diferentes puntos del país contra el gobierno de Dina Boluarte.
“No solo es inconstitucional y sumamente peligroso que la PNP se politice; también es indigno que quienes persiguen, reprimen y matan se presenten como abanderados de la paz. Queremos paz, sí, pero no con balas y represión, queremos paz con justicia e igualdad”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Como es público, las cuentas institucionales de la Policía publicaron un video el último viernes en el que llamaban a una marcha para el fomento de la paz. La convocatoria había sido difundida con gráficas y videos en los que participa Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Te puede interesar: Ministro del Interior recorre las regiones del sur ante paro anunciado para este 4 de enero
“Hermanos peruanos. Te invitamos a la gran marcha nacional por la paz que se llevará a cabo este martes 3 de enero a las 3.00 p. m. en todo el Perú. En Lima será en el Campo de Marte. Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido, no a la violencia”, dijo el alto mando policial.
Este convocó a las iglesias, comerciantes, trabajadores, amas de casa, familiares, transportistas, obreros, profesores y estudiantes para que participen.
Con la intención de distinguir la manifestación, invocó a los asistentes a vestir una prenda blanca. Dicha muestra ciudadana cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior y ha llegado a ser comentada por la presidenta Dina Boluarte quien señaló que “hay un grupo de personas que quieren la paz y van a salir a marchar por la paz en el Perú. Así que abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente”.
Sin embargo, la organización del evento estaría yendo en contra de lo señalado por la Constitución Política del Perú. Según el constitucionalista Omar Cairo, “el artículo 34 del texto constitucional establece que los miembros de la Policía Nacional no pueden participar en manifestaciones, y su artículo 169 prescribe que la Policía Nacional no es deliberante”.
Te puede interesar: Policía Nacional del Perú habría cometido una infracción constitucional al convocar a una marcha
Por la polémica, la Policía Nacional decidió eliminar los post y el ministro del Interior, Víctor Rojas, tuvo que pronunciarse.