Muchas dudas han comenzado a surgir desde que se anunció la aplicación de la dosis de la vacuna bivalente en los peruanos. La viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, indicó que se priorizará a los grupos vulnerables como los adultos mayores y el personal de salud, en la primera etapa de vacunción.
Sin embargo, es necesario aclarar que la dosis de la bivalente sólo podrá ser aplicada en aquellas personas que han completado su esquema de vacunación, es decir tener las cuatro vacunas antes de aplicarse este refuerzo.
Te puede interesar: Vacuna bivalente: ¿Quiénes podrán ponerse la dosis y desde qué edad?
¿Cuándo ponerme la vacuna bivalente?
Si eres de las personas que recién en el mes de noviembre y diciembre se le aplicó la cuarta dosis, tendrás que esperar un promedio de cuatro meses para poder ponerte la bivalente. No se aplicará en aquellas personas que solo tengan una, dos o tres vacunas.
La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, por su parte, indicó que el Comité de Expertos recomendó que la aplicación de la vacuna bivalente se realice con una dosis anual, con la finalidad de bajar el índice de contagios y todas los peruanos estén debidamente protegidos contra el coronavirus.
El Perú se encuentra aún en una quinta ola de contagios y ante el descontrol de China, para las autoridades de salud del gobierno de Dina Boluarte, es prioridad que todos los peruanos completen su esquema de vacunación y logren aplicarse la dosis de la bivalente.
Variantes
La COVID-19, desde la detección de los primeros casos en China, ha sufrido varias mutaciones y variantes, como la Omicrón, que han desatado ‘olas’ de contagio y fallecimientos.
Hasta el primer trimestre del 2022, las nuevas variantes hacía que las dosis de refuerzo (tercera y cuarta) queden casi obsoletas ante esta nueva forma de contagio, mucho más viral y dejando estragos en la salud de los que han padecido de esta enfermedad.
Por ello, Moderna y Pfizer-BioNTech elaboraron un nuevo tipo de vacuna que contiene componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2 y componentes de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
Esta vacuna bivalente, además de proteger del coronavirus, también lo hace sobre las variantes Ómicron BA.4 y BA.5, las cuales se han expandido rápidamente a nivel mundial
Vacuna bivalente
Esta nueva dosis de refuerzo de la bivalente está autorizado para su aplicación a mayores de 12 años que ya han completado su esquema vacunatorio COVID-19.
Recientes estudios médicos sostienen que las vacunas bivalentes actualizadas serían efectivas en la reducción de los casos graves de la enfermedad.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sostienen que en Estados Unidos la aplicación de esta vacuna “han reforzado las defensas de los estadounidenses contra el COVID grave, reduciendo el riesgo de hospitalización en aproximadamente un 50% en comparación con ciertos grupos inoculados con las vacunas originales”.
“Los últimos refuerzos de Ómicron son 84% efectivos para evitar que las personas mayores de 65 años sean hospitalizadas con COVI-19 en comparación con las personas no vacunadas”, dice el estudio de la CDC publicada en el mes de diciembre de 2022.
Te puede interesar: 1.5 millones aún no tienen tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19
Vacunación COVID-19 en Perú
De acuerdo al último reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) así va la cobertura de vacunación:
- Primera dosis: 93.95%
- Segunda dosis: 90.23%
- Tercera dosis: 73.87%
- Cuarta dosis: 24.93%
Por grupo etarios, las dosis correspondientes son las siguientes:
- Menores entre 6 meses y 5 años: Dos dosis (Con un intervalo de 28 días)
- Menores entre 5 y 17 años: Tres dosis (La segunda a los 21 días y la tercera cinco meses después)
- Mayores de 18 años: Cuatro dosis (La segunda a los 21 días, la tercera cinco meses después y la cuarta cinco meses después de la anterior)
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, sostuvo que “la vacuna bivalente, por su combinación de cepas, reforzará la protección de las personas. Estamos comenzando a proteger al personal de salud”.
SEGUIR LEYENDO