Rafael López Aliaga presentó hoy, en su primera conferencia como alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana, a sus gerentes que liderarán las acciones de sus primeros cien días de gestión. Además, reveló que ha encontrado problemas en diversos sectores de la comuna que tratará de resolverlos en el más corto plazo.
Detrás del teniente alcalde Renzo Reggiardo, se ha designado como gerente municipal a Óscar Remigio Lozán Luyo, quien es economista de profesión con varios años de experiencia en el sector financiero y tributario en las instituciones del Estado. Antes de asumir este puesto, laboró para la gestión de Luis Molina en la Municipalidad de Miraflores.
Lózan laboró como gerente de Finanzas en la Municipalidad de Lima en la gestión del fallecido exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por quien López Aliaga juró ayer al cargo en su memoria y buscaría tratar de replicar su gestión.
Te puede interesar: Rafael López Aliaga busca pasar a la historia como ‘el alcalde de los cerros’
Luego, el nuevo alcalde de Lima presentó que Arthur Miranda estará a cargo de la gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio. Entre los anuncios más importantes es que López Aliaga convocará a los 43 alcaldes de la capital, al comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para adoptar medidas con el fin de combatir la inseguridad.
Además, se buscará eliminar el mercado negro de celulares gracias al trabajo del serenazgo y el nuevo Sistema de Voluntariado Municipal. Se tiene como objetivo identificar focos de compra y venta de teléfonos robados y clausurarlos.
En paralelo también se creará el Sistema de Reservistas de las Fuerzas Armadas, grupo capacitado y evaluado de forma permanente que ayudará en la prevención del delito en los lugares de mayor violencia en Lima.
La nueva administración edil pondrá en marcha la promesa de comprar 10 mil motos que tendrán GPS, en las que policías y serenos harán patrullaje contra la delincuencia. A ello se sumará la instalación de comisaría mayores con personal de la PNP, Poder judicial y Fiscalía.
Luego, Isabel Ayala asumirá la gerencia de Desarrollo Social. En su exposición, mencionó que se promoverá el programa ‘Una luz de esperanza’, cuyo objetivo será ayudar a 30 mil familias con servicios de agua y electricidad.
Te puede interesar: López Aliaga: Sus promesas más llamativas, cobrar solo 10 soles como alcalde y “Lima, potencia mundial”
Agregó que se construirá de 30 reservorios de agua, se les pondrá alumbrado público y caja de mediador a habitantes de distritos como San Juan de Lurigancho y los que residen al norte de Lima. Añadieron que identificarán a las 2500 ollas comunes para entregarles alimentos como parte del programa ‘Hambre Cero’.
En el tema de la infraestructura, el encargado será Humberto Guzmán que explicó los planes que se tendrá para la construcción de las obras que López Aliaga prometió en campaña. Así, adelantó que se gestionará un crédito de mil millones de dólares para desarrollar los proyectos durante su gestión municipal.
Entre las obras que López Aliaga prometió se encuentra los Teleféricos urbanos para conectar San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas y Carabayllo. Además, la conexión subterránea del Metro de Lima para unir Villa El Salvador y Puente Piedra, y el Tranvía universitario de San Martín de Porres a Carabayllo y tren de pasajeros Chosica-Callao.