Policía Nacional del Perú habría cometido una infracción constitucional al convocar a una marcha

El jefe de la Dirincri, Óscar Arriola, protagonizó un video en el que llama a la ciudadanía a manifestarse y vestir prendas de determinado color

Guardar
PNP convocó a una marcha
PNP convocó a una marcha para el martes 3 de enero

La violencia registrada en los enfrentamientos entre manifestantes frente a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas motivó a la primera institución a convocar una marcha para el fomento de la paz. La convocatoria ha sido difundida a través de redes sociales a través de gráficas y videos en los que participa Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

“Hermanos peruanos. Te invitamos a la gran marcha nacional por la paz que se llevará a cabo este martes 3 de enero a las 3.00 p. m. en todo el Perú. En Lima será en el Campo de Marte. Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido, no a la violencia”, dijo el alto mando policial. Este convocó a las  iglesias, comerciantes, trabajadores, amas de casa, familiares, transportistas, obreros, profesores y estudiantes para que participen.

Te puede interesar: Dina Boluarte afirma que se realizarán “marchas por la paz” en enero del 2023

Con la intención de distinguir la manifestación, invocó a los asistentes a vestir una prenda blanca. Dicha muestra ciudadana cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior y ha llegado a ser comentada por la presidenta Dina Boluarte quien señaló que “hay un grupo de personas que quieren la paz y van a salir a marchar por la paz en el Perú. Así que abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente”.

Movilización convocada por la PNP.
Movilización convocada por la PNP.

Sin embargo, la organización del evento estaría yendo en contra de lo señalado por la Constitución Política del Perú. Según el constitucionalista Omar Cairo, “el artículo 34 del texto constitucional establece que los miembros de la Policía Nacional no pueden participar en manifestaciones, y su artículo 169 prescribe que la Policía Nacional no es deliberante”. De darse el evento, el responsable político sería el ministro del Interior, Víctor Rojas.

Dado que Boluarte ha mencionado la convocatoria a la marcha, esta también se vería perjudicada. “Claramente, no se trata de una marcha por la paz, en sentido filosófico, sino de una manifestación en apoyo de una opción política. De subsistir la convocatoria, la responsabilidad política le correspondería al ministro del sector, y la responsabilidad jurídico constitucional a la presidenta”, indicó Cairo a La República.

Te puede interesar: Puno acuerda reiniciar huelga el 4 de enero de 2023: dirigentes alistan cierre total de vías y marcha hacia Lima

Al cierre de esta nota, se comprobó que el video que venía siendo promocionado por la PNP a través de su redes había sido borrado. Esto tras los diversos cuestionamientos y críticas surgidas durante las últimas horas. Hasta el momento no se conoce si se continuará con la realización de la marcha el martes 3 de enero. La PNP había hecho un llamado a hacerse presentes en todas las plazas de Armas del país y en el caso de Lima en el Campo de Marte.

Macrorregión Sur

Diferentes gremios de las regiones de Puno, Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho anunciaron que desde el miércoles 4 de enero retomarán las manifestaciones dando así por finalizada la tregua que se brindó al Ejecutivo por las fiestas de fin de año.

Las protestas tienen como principal demanda el adelanto de elecciones generales para renovar la presidencia y el Congreso de la República.

Por su parte, la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca anunció que para el próximo jueves 12 de enero se realizará la marcha “La toma de Lima”, a la que se sumarán más de 1.300 integrantes de 3.000 bases.

Ante estos anuncios, el ministro del Interior, Víctor Rojas visitó algunas regiones del país a fin de conocer la situación que se vive en la zona sur del país y elaborar un plan de acciones ante posibles marchas violentas. “Tenemos la información que (las protestas) se van a acrecentar en la zona sur. Estaré viajando a Arequipa, Cusco y Puno, con la finalidad de fortalecer los servicios, no con el afán de represión sino de ir previniendo en lo que podría pasar y dar garantía a las personas que tienen libremente que circular estos días”, señaló Rojas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar