La Policía Nacional del Perú (PNP) decidió retroceder en la convocatoria a una “marcha por la paz” para este martes 3 de enero, y dispuso que los efectivos policiales se abstengan de promover la participación activa y organizada en las actividades programadas para la mencionada iniciativa.
A través de un comunicado, la PNP resaltó que la institución no tiene opinión ni manifestación política alguna y precisó que es “promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos de acuerdo a la cultura de paz”.
La autoridad policial, recordó que, entre sus funciones, se encuentra la promoción de las actividades públicas que coadyuven a la convivencia pacífica y la paz social, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana. “En ese contexto, se dispuso la realización de diversas actividades en cumplimiento de esta función”, señala el documento.
“Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos; se ha dispuesto, que los miembros de la Policía Nacional del Perú, se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3 de enero”, expresó la fuerza policial.
La no participación de la PNP en esta movilización por la paz ya había sido adelantada por el ministro del Interior, Víctor Rojas. Desde Puno, a donde se trasladó para reunirse con las autoridades locales y regionales, confirmó que la marcha fue suspendida.
Te puede interesar Kelly Portalatino exige la interpelación al ministro del Interior por aceptar ‘marcha por la paz’
Convocatoria en redes sociales
A través de sus redes sociales, la Policía Nacional convocó a la ciudadanía a participar este martes 3 de enero a la “marcha por la paz” en las principales plazas de las ciudades a nivel nacional. En la publicación realizada el 31 de diciembre del 2022, la PNP precisó que en Lima Metropolitana el inicio de la movilización se daría en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María con destino hacia la Plaza San Martín en el Centro de Lima.
Te puede interesar Ministro del Interior recorre las regiones del sur ante paro anunciado para este 4 de enero
Sin embargo, las autoridades policiales decidieron eliminar dicha convocatoria, luego de los cuestionamientos recibidos, ya que estaría infringiendo la Constitución, según indicó el constitucionalista Omar Cairo en diario La República.
Incluso, la Defensoría del Pueblo, a través del adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, sentó su posición y señaló que el Estado “no puede organizar ni promover manifestaciones”. “Sí se puede ser parte de ellas, pero no se puede organizar con dinero de fondos públicas ninguna manifestación y eso lo queremos dejar bastante claro”, puntualizó en Radio Exitosa.
Esta iniciativa surgió en respuesta al anuncio de diferentes gremios de las regiones de Puno, Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho del reinicio de sus manifestaciones este 4 de enero, y que tienen como principal demanda el adelanto de las elecciones generales en el país.
Incluso, la presidenta de la República, Dina Boluarte indicó que “así como hay personas que están diciendo que van a marchar el 4 de enero, también hay un grupo de personas que quieren la paz y que van a salir a marchar por la paz en el país. Así que abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente, los que están saliendo a marchar por la paz para construir el Perú”.
SEGUIR LEYENDO