Un momento bochornoso pasó el electo gobernador de Ica, Jorge Hurtado Herrera, quien durante la ceremonia de toma de mando de las nuevas autoridades departamentales se confundió de palabras y pidió al consejero regional, Washington Sotelo Luna, “jurar por Dios y por la plata” en función a la ejecución de sus recientes funciones.
Tras mencionar estas palabras y sentirse acorralado por las miradas de los presentes, el actual gobernador solo atinó a reírse y continuar con la juramentación. Pese a que los invitados se quedaron sorprendidos por esta acción, luego echaron a reírse al ver el nerviosismo de la autoridad gubernamental.
“Al señor consejero, Washington Sotelo Luna, juráis por Dios, por la plat… Por la patria y por estos santos evangelios, cumplir fielmente el cargo de consejero regional que el pueblo le ha encomendado”, expresó Hurtado Herrera.
La ceremonia, que comenzó a las 19_00 horas, se realizó en las instalaciones del Gobierno Regional y contó con la presencia de los congresistas Jorge Marticorena y Raúl Huamán, el jefe del Frente Policial–región Ica, General PNP Ulises Muñoz. Además, asistieron los alcaldes de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y de los diversos distritos del departamento.
En otro momento de su discurso, Hurtado Herrera se refirió a los planes y proyectos que tiene para la región. “Son casi 30 años de trabajo como gerente general en diferentes partes del Perú, ahora quiero volcar esa experiencia en mi querida Ica. Por el agua, educación, salud, seguridad y trabajo para mi gente”, acotó.
Rafael López Aliaga toma funciones por Lima
Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular, tomo funciones como alcalde de Lima metropolitana. El ahora burgomaestre comenzó su administración señalando el mal estado financiero en que ha encontrado la capital.
“Los problemas son muchísimos - dijo en un mensaje de Año Nuevo-. Entramos a una municipalidad realmente quebrada, con muchísima deuda”. Agregó luego en tono optimista: “Pero no hay problema, sabemos a lo que nos enfrentamos”.
Durante su alocución, López Aliaga también anunció que reorientará el presupuesto de la comuna a atender las necesidades más urgentes de la población “de las partes más altas de Lima”. “Quiero pasar la historia -dijo- como el alcalde de los cerros”.
“Mi intención es pasar a la historia como el ‘alcalde de los cerros’, allá me voy a dirigir y lo saben. Lima será región, vamos a pedir todas las competencias de región tanto en educación como salud y pido el apoyo del Congreso para que así sea en el más breve plazo. Y eso implica que la región Lima va a estar instalada en San Juan de Lurigancho, tendremos dos sedes: en Lima la muni, en la región en SJL, para despachar en dos zonas que se necesitan con urgencia”, manifestó en su discurso como primer burgomaestre.
Entre los regidores están: Fabiola Morales, Julio Gagó, Roxana Rocha, José Tisoc, Guillermo Valdivieso, Renzo Reggiardo, Efraín Aguilar, María Marcet Yarrow, Deborah Inga, entre otros.
El nuevo alcalde de Lima tiene como prioridades luchar contra la inseguridad ciudadana, la falta de agua y luz en los sectores populares, enfrentar a la hambruna y la anemia, además de otros importantes objetivos.
Junto a López Aliaga asumen funciones los 39 regidores que integrarán el Concejo Metropolitano.
SEGUIR LEYENDO