Denuncian subasta de local que resguarda restos de Caral

El equipo que integra la Zona Arqueológica Caral (ZAC) liderado por Ruth Shady puede ser desalojado en cualquier momento, debido a que el inmueble que ocupan en La Molina fue adjudicado en subasta pública.

Guardar
Denuncian subasta de local que resguarda restos de Caral
Denuncian subasta de local que resguarda restos de Caral

La arqueóloga Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) advirtió que están a punto de perder un local, ubicado en el distrito de La Molina, donde se encuentran piezas de la civilización Caral, que vienen siendo investigadas por su equipo.

Esto se debería a que el inmueble en el que funciona además las oficinas de gestión administrativas y se resguardan los bienes con más de 5.000 años de antigüedad, ha sido adjudicado tras entrar a subasta pública, pese a que lo ocupan desde el 2007.

La arqueóloga lamentó esta situación e hizo un llamado al Ejecutivo para que este local se les sea adjudicado de manera permanente. “Han subastado el local sin importarles el efecto negativo que traería. Con un posible desalojo y traslado a otro sitio, se podría dañar o perder parte de la valiosa información que allí se resguarda. El lugar lo acondicionamos precisamente para este fin”, expresó en El Comercio.

¿Qué sucedió con el local?

El inmueble en cuestión fue asignado por la Oficina Ejecutiva del Control de Drogas, del Ministerio del Interior al equipo liderado por Ruth Shady en el año 2007. En este local ubicado en La Molina se acondicionó espacios para el resguardo de varias piezas históricas para su conservación e investigación.

Te puede interesar Hasta junio, Machu Picchu permite el ingreso de 4 mil visitantes diarios

Sin embargo, en el año 2019, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), adscrito al Ministerio de Justicia, solicitó su devolución. En respuesta, la ZAC, con el respaldo de la Procuraduría del Ministerio de Cultura, realizó una serie de gestiones para que el inmueble continúe al servicio de las investigaciones, amparándose en que, de acuerdo a las normas legales existentes, cuando un local asignado de forma temporal a una entidad del Estado, es ocupado por más de 10 años, está en el derecho de permanecen en él.

Local de La Molina.
Local de La Molina.

No obstante, las solicitudes fueron denegadas y en diciembre del 2022, el Pronabi procedió con incluir este local en subasta pública junto a otros 11 inmuebles, de los cuales dos fueron adjudicados: el local de La Molina y otro ubicado en el distrito de José Leonardo Ortíz en Chiclayo.

De esta manera, en cualquier momento, el equipo de la ZAC puede ser desalojado y con ello las valiosas piezas históricas, quedándose además si un espacio para poder continuar con las investigaciones. Es por ello que, Shady consideró esta situación cómo una falta de respeto hacia la herencia cultural peruana que viene siendo investigado desde 1994.

Te puede interesar Peruana viajera: la historia de Carmen Villavicencio, una contadora que venció sus miedos para conocer el mundo

Civilización de Caral

La Ciudad Sagrada de Caral está situado a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, en el valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima. De acuerdo a las investigaciones y evidencias recuperadas en Caral, se determinó que la civilización se desarrolló hace 5.000 años. Otros asentamientos del valle de Supe como Áspero, Miraya, Lurihuasi y Chupacigarro, y Vichama en el valle de Huaura también datan de la misma época.

En el 2009, la Ciudad Sagrada de Caral, la más antigua de América, ingresó a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

SEGUIR LEYENDO

Guardar