El ministro del Interior, Víctor Rojas, confirmó la cancelación de la denominada ‘Gran marcha por la paz’ que estaba programada para el martes 3 de enero a nivel nacional. La iniciativa nació de una convocatoria lanzada por la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Nuestra intención fue llegar no con un tinte político, jamás una marcha por la paz va a ser con tinte político. Que le den la interpretación algunos juristas, están en su libre derecho de hacerlo, pero, por favor, no malinterpreten que el pedir marchar por la paz sea algo para enfrentarnos. Se ha suspendido en aras de seguir manteniendo la paz”, manifestó.
El titular de la cartera comunicó de la decisión desde Puno, a donde llegó para realizar actividades oficiales como parte de su recorrido por las regiones del sur ante el paro anunciado para este 4 de enero en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Te puede interesar: López Aliaga: Sus promesas más llamativas, cobrar solo 10 soles como alcalde y “Lima, potencia mundial”
Además, el ministro indicó que su presencia en Puno obedece a dar disposiciones específicas a la Policía para respetar los derechos humanos.
“No solo de los que protestan, sino de las personas que se movilizan libremente. Eso es el trabajo de la Policía y el de las Fuerzas Armadas. No venimos con acciones de represión, no, jamás. Venimos a conseguir la tranquilidad de todos”, añadió.
También instó a la población protestante a no ser “tan radicales” en sus pedidos, porque si no se tiende el diálogo con el Ejecutivo “jamás” se podrá llegar a un entendimiento.
“Cómo entender a una persona que esta radicalizando su protesta y no da acceso al diálogo. La presidenta ya lo ha manifestado, el diálogo es la única ‘arma’ y medio para entendernos”, sostuvo.
No promuevan
A través de un comunicado, la PNP decidió retroceder en la convocatoria a la marcha y dispuso que todos sus agentes se abstengan de promover la participación activa y organizada en las actividades programadas para la mencionada iniciativa.
La institución resaltó que no tiene opinión ni manifestación política alguna y precisó que es “promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos de acuerdo a la cultura de paz”.
“Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos; se ha dispuesto, que los miembros de la Policía Nacional del Perú, se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3 de enero”, expresó en el comunicado.
Vía sus redes sociales, la Policía había convocado a la ciudadanía a participar de la movilización en las principales plazas de Lima y provincias. En una publicación realizada el 31 de diciembre del 2022, que luego fue eliminada, la institución precisó que en Lima la concentración sería en Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.
SEGUIR LEYENDO: