El congresista Freddy Díaz Monago, tendrá que presentarse el próximo 3 de enero ante la Comisión Permanente del Congreso, quien cesionaria para abordar la denuncia por abuso sexual en su contra. El suspendido legislador tendrá que afrontar la demanda constitucional para analizar el informe final ante este hecho que se suscitó el pasado 27 de julio.
La convocatoria está organizada para las 10 de la mañana. Se precisa que los parlamentarios podrán asistir presencialmente en el Hemiciclo de Sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones del Congreso.
Díaz Monago, quien está suspendido de sus funciones por 120 días, podría retornar a sus labores legislativas el 7 de enero, por lo que diversos parlamentarios están pidiendo celeridad en el caso tras ser denunciad por una ex trabajadora.
Te puede interesar: Congresista acusado de violar a una trabajadora podría retomar sus funciones el 7 de enero
Las denuncias contra Freddy Díaz
Freddy Díaz afronta dos denuncias constitucionales que han sido acumuladas y que plantean su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.
La denuncia constitucional 284 fue formulada por la congresista Patricia Rosa Chirinos Venegas contra Freddy Díaz Monago por presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución.
La denuncia constitucional 286 fue iniciada por los legisladores Edward Málaga Trillo, Flor Pablo Medina, Kira Alcarráz Agüero, Adriana Tudela Gutiérrez, Susel Paredes Piqué y Ruth Luque Ibarra contra Freddy Díaz Monago por la presunta infracción constitucional de los artículos 39, 1 y 2 (numeral 1 y 24, literal h) de la Constitución.
120 días de suspensión
El pasado 7 de septiembre, el pleno del Congreso aprobó con 99 votos a favor la suspensión de Díaz Monago por un tiempo de 120 días tras haber infringido el Reglamento Interno del Legislativo consumir licor dentro de las instalaciones del Palacio congresal.
Según el informe de la Comisión de Ética, el congresista confesó haber libado licor el 27 de julio junto a otros colegas de su bancada, Alianza para el Progreso, con motivo de la designación de Lady Camones como la nueva presidenta de la mesa directiva.
“Se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso donde se resuelve”, dice el informe.
Este informe deberá ser presentado ante la Comisión Permanente, que debatirá si se ratifica o no en esta denuncia. De ser aprobada, posteriormente llevarla ante el pleno del Congreso para su aprobación.
Mira aquí: Quién es Freddy Díaz, el congresista acusado de presunta violación sexual
Ministerio de la Mujer pide celeridad en el caso
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pidió que el caso del congresista Freddy Díaz Monago, acusado de violación sexual contra una trabajadora del Congreso, sea visto con celeridad por la Comisión Permanente y luego en el Pleno.
Ante la aprobación de la denuncia constitucional contra Freddy Díaz Monago por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del @congresoperu, solicitamos que este sea visto con celeridad por la Comisión Permanente y luego el Pleno.
“Reiteramos que nuestros servicios del Programa Nacional Aurora se encuentran a disposición de la víctima”, informó dicho ministerio a través de Twitter.
SEGUIR LEYENDO