Junto a Rafael López Aliaga llegaron a la Municipalidad Metropolitana de Lima 39 regidores cuya mayoría provienen de Renovación Popular. No todos son rostros nuevos en la política peruana, algunos llevan más de una década tentando diversos puestos en el Estado y otros asumen sus funciones tras haber sido congresistas de la República. Se trata de cinco que han sido protagonistas de más de un titular.
Renzo Reggiardo
Llamado alguna vez ‘el político más guapo del Perú’, Renzo Reggiardo inició su carrera congresal de la mano del fujimorismo. En la campaña del 2006 apoyó a Martha Chávez quien apenas obtuvo 7.43% de los votos mientras que el hoy regidor consiguió 21,178 votos que le aseguraron una curul. Ante la posibilidad de una reelección, volvió a postular, pero esta vez alejado del fujimorismo para acompañar a Luis Castañeda Lossio.
Te puede interesar: Rafael López Aliaga detectó 4 mil contrataciones sospechosas de la anterior gestión
Tras sufrir un ataque que puso en riesgo la vida de su hija, Reggiardo volcó su atención en propuestas para frenar la inseguridad ciudadana. Postuló a la presidencia en el 2016, pero ante el bajo respaldo en las encuestas renunció a su candidatura. Es así que se mantuvo activo en la televisión conduciendo un programa policial hasta que postuló como regidor por Renovación Popular, expartido de Castañeda Lossio hoy liderado por López Aliaga.
Fabiola Morales
La excongresista se ha mantenido fiel al partido Solidaridad Nacional desde que salió elegida en el 2001. Como representante de Piura logró la reelección en el 2011 y logró visibilización al ser portavoz de su bancada durante cuatro años. Es así que vislumbró sus posturas conservadoras en torno a propuestas progresistas y su lado homofóbico al insultar al congresista Carlos Bruce a través de redes sociales.
Morales es recordada por sus comentarios racistas hacia la selección de fútbol de Ecuador que se enfrentó al Perú en las clasificatorias para el mundial de Brasil 2014. En aquella ocasión el Ministerio de Cultura solicitó su rectificación al llamar “monitos” a los jugadores del país rival. Además, fue criticada por cobrar S/. 16,300 por gastos de instalación cuando era residente en Lima desde el 2001
Te puede interesar: López Aliaga: Sus promesas más llamativas, cobrar solo 10 soles como alcalde y “Lima, potencia mundial”
Julio Gagó
Conocido por su negocio de venta de fotocopiadoras, Gagó postuló al Congreso en el 2011 de la mano de Keiko Fujimori. Durante su paso por el Parlamento, la Fiscalía inició una investigación en su contra por la presunta creación de una empresa ficticia que le permitiría continuar contratando con el Estado. Es así que entre el 2011 y 2014, Copy Depot logró 215 licitaciones de compra y alquiler de fotocopiadoras y equipos de oficina al Estado, por unos 6 millones 255 mil soles.
Para el 2018, Gagó se había alejado del fujimorismo para postular a la alcaldía de Lima con Avanza País, partido que años después postularía a la presidencia a Hernando de Soto. Su deseo de ser alcalde fue respaldado por solo el 0.75% de los limeños y limeñas. Es así que terminó en la lista de regidores de Renovación Popular. Durante la campaña electoral del 2022 se mantuvo cercano a Rafael López Aliaga aunque se negó a responder preguntas de la prensa.
José Luna Morales
El excongresista es usualmente confundido con su padre José Luna Gálvez, cuestionado político fundador de la universidad no licenciada Telesup. Luna Morales realizó sus estudios de administración en dicha casa de estudios y llegó a ser gerente general de la misma. Llegó al Congreso tras las elecciones parlamentarias extraordinarias del 2020 de la mano del partido de su padre, Podemos Perú.
Te puede interesar: Rafael López Aliaga: perfil del ultraderechista que inicia su mandato como alcalde de Lima
Es recordado por haber votado a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra y recientemente pasó tiempo en prisión por presuntamente integrar una organización criminal denominada ‘Los gangsters de la política’ en la que también estaría involucrado su padre. La Fiscalía maneja la hipótesis que dicha banda se habría infiltrado en el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones para influir en la designación de ciertos funcionarios.
Aron Espinoza
Junto a Podemos Perú llegó al Congreso para el periodo 2020-2021. El registro del Parlamento señala que ninguna ley propia de Espinoza llegó a ser aprobada. De las que presentó o apoyo, 19 de ellas fueron enviadas al archivo como la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito del cercado de Lima en la provincia y departamento de Lima o la que buscaba la creación del MInisterio de la Juventud y Deportes.
SEGUIR LEYENDO