Usar color amarillo en Año Nuevo: una costumbre ancestral heredada de las culturas preincas

Se trata de un hecho que se repite todos los años. El uso del color amarillo y dorado se ha vuelto una costumbre en diferentes partes del país.

Guardar
Infobae visitó la Feria de los deseos en La Plaza Manco Cápac, en La Victoria. Video: Carlo Fernández C. / Infobae.

A pocos días de la llegada del Año Nuevo 2023, es común ver cómo diversos establecimientos comienzan a llenar sus espacios con objetos y accesorios de color amarillo y dorado. Prendas íntimas, ropa, flores, platos, piñatas, zapatos y más invaden los puestos de mercado, tiendas, supermercados, ferias y más espacios de comercio.

Para poder entender más sobre esta costumbre, Infobae conversó con una de las emprendedoras más conocidas en el país Lidia Cortez. Su conocida “Feria de los Deseos” instalada todos los años en épocas de Navidad y Año Nuevo reflejan un poco más de este comportamiento que prácticamente ya forma parte de la identidad de muchos peruanos.

Hay distintos tipos de gorritos para celebar este año nuevo, incluso algunos vienen con luces.
Hay distintos tipos de gorritos para celebar este año nuevo, incluso algunos vienen con luces.

El color amarillo y las razones de los peruanos

Durante la época de Navidad, el color rojo y verde predominan en los accesorios decorativos de los comercios y calles concurridas de Lima, pero pasado el 25 de diciembre, las calles comienzan a variar en su decoración. El dorado y el amarillo toman el protagonismo.

Pero ¿por qué este color se impone entre los demás durante estos días? La empresaria, natural de Puno dejó en claro que, pese a que el comercio se da con mayor fuerza en Lima, en provincias el color amarillo también predomina. El motivo vendría según Cortez desde costumbres ancestrales pertenecientes a culturas preincas.

“Usamos el color amarillo para la buena suerte y la prosperidad y forma parte de la cultura de los peruanos […] Esto (costumbres) viene desde los ancestros porque se han encontrado restos en la cultura Tiahuanaco”, agregó Lidia Cortez.

Te puede interesar Las mejores frases para dedicar a tus amigos y familiares por Año Nuevo

El oro es un mineral que está presente en las zonas altas del Perú. Además, la arqueología e historia ha demostrado que se trataba de uno de los minerales más usados durante la época incaica y preincaica. Varias de las costumbres se mantienen hasta el día de hoy, entre ellas las creencias y, sobre todo, la cosmovisión andina.

Al ser un mineral de alto costo, el oro no puede adquirirse en cualquier lugar y los negocios optan por pintar accesorios de color dorado escenificando a aquel material precioso. El amarillo es un color muy similar, razón por la cual también cobra mucho protagonismo durante estas épocas. Las figuras de los animales, también cuentan con un significado para la empresaria de la Feria de los Deseos.

“En el Altiplano el oro abunda y el color amarillo es similar. La figura de los animales también tiene un significado […] El sapo, en nuestra cultura es un animal que vive debajo de la tierra y se comunica con las minas de oro y plata, por lo tanto, el sapo se convierte en una señal de prosperidad”, agrega Cortez.

Por todo ello es que el uso del color dorado y amarillo se da con mayor frecuencia durante la llegada del Año Nuevo, ya que se pone fin al año viejo y se ingresa a un nuevo año.

El hígado es un órgano de desintoxicación, pero el alcohol es lo que más le causa daño.
El hígado es un órgano de desintoxicación, pero el alcohol es lo que más le causa daño.

El color amarillo en otras culturas

Sln varios los países que emplean el color amarillo para las celebraciones del nuevo año. A diferencia del Perú en otras naciones este color tiene otras connotaciones.

Japón: Coraje y valentía

China: Prosperidad y familia imperial

Nativos Americanos: amor incondicional

Islam: Sabiduría

Egipto: Luto

Antigua Grecia: era el color del cabello de los dioses

Hinduismo: es el color de los hombres sagrados

SEGUIR LEYENDO

Guardar