Solo dos tipos de gasolinas se comercializarán en el Perú a partir de enero del 2023

El Ministerio de Energía y Minas informó que solo se expenderán dos tipos de gasolinas regular y premium en los grifos del país. Aclaró que esta medida no afectará al incremento de precios de los combustibles.

Guardar
Minem informó que simplificación no incrementará precios y se implementará gradualmente.
Minem informó que simplificación no incrementará precios y se implementará gradualmente.

A partir del 1 enero del 2023 se iniciará el proceso de adecuación para el expendio de gasolinas y gasoholes de tipo regular y premium en el Perú. Esto en el marco de un proceso de simplificación que busca impulsar el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De esta manera, se dejará atrás a las gasolinas y gasoholes de 90, 95 y 97 y 98 octanos, para dar paso a dos únicos combustibles más eficientes y con menos carga de azufre a nivel nacional, en línea con lo que ocurre en otros países del mundo.

Cabe señalar que la implementación de estos cambios es progresiva y se está otorgando 60 días de plazo, contados desde el 1 de enero de 2023, a los productores y distribuidores mayoristas de combustibles para adecuarse a este proceso, y para grifos y consumidores directos el plazo será de 120 días.

Te puede interesar: Precios del GLP y gasolinas de 84 y 90 octanos subirían en el 2023

Y excepcionalmente, en el interior del país se podrá seguir comercializando gasohol de 84 octanos hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que en las regiones Loreto, Amazonas, San Martin y Madre de Dios, la gasolina de 84 octanos se podrá expender hasta el 30 de junio de 2024.

“El Minem, a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), trabajará en coordinación con el Osinergmin para que los mayoristas, minoristas, comercializadores y establecimientos de venta de combustibles se adecúen de manera óptima al proceso de simplificación, dado que traerá beneficios a millones de peruanos y al medio ambiente”, informó en un comunicado.

Medida no afectará al precio de combustibles

El Minem explicó que esta medida no supone incremento alguno en el precio de los combustibles y, por el contrario, permitirá garantizar el abastecimiento continuo del mercado, con la meta de lograr un uso eficiente de estos energéticos, evitar sobrecostos en el despacho y dar predictibilidad a los usuarios al momento de que requieran el suministro de gasolina.

Regiones en selva podrán usar gasolina de 84 octanos hasta junio de 2024.
Regiones en selva podrán usar gasolina de 84 octanos hasta junio de 2024.

Actualmente, la clasificación de las gasolinas y gasoholes se realiza mediante el sistema de octanaje, que implica contar con infraestructura exclusiva hasta para 5 tipos de combustibles, generando una brecha de cobertura y calidad, además del uso ineficiente en el almacenamiento en perjuicio de los ciudadanos.

Te puede interesar: Precio internacional de combustible disminuye en su sexta semana, pero rebaja no se refleja en los grifos

Con la simplificación emprendida, solo se expenderán dos tipos de gasolinas -regular y premium- lo que optimizará la logística de las actividades de comercialización, reducirá los tiempos de las actividades y los gastos operativos en la cadena de comercialización, además de dotar de mayor capacidad por volumen de carburantes.

“Adicionalmente, este proceso fortalecerá la seguridad energética, brindará una oferta de gasolinas y gasoholes compatibles con la evolución del parque automotor, además de mitigar emisiones contaminantes, mejorando la calidad del aire y la salud pública”, preció la institución del Estado.

Falta comunicar bien la medida

Por su parte el exdirector general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Erick García, en una entrevista para Surtidores Latam, destacó la importancia y los beneficios que traerá esta medida. Sin embargo, por parte de los empresarios del sector minorista dijo que hay una gran preocupación, ya que hay desconocimiento sobre el tema.

“No ha habido una comunicación real por parte del Minem de cómo se implementaría, tampoco de sanciones. Se habla claramente de un proceso de adecuación, es un acompañamiento, de eso se trata, pero tal vez habría que comunicarla mejor”, indicó García.

SEGUIR LEYENDO

Guardar