A vísperas de entrar a un nuevo año es importante resaltar el desempeño del sol peruano que tuvo durante el 2022. Pues ante un escenario de alta volatilidad para la economía por los choques internacionales y los efectos colaterales internos del país, nuestra moneda se ha consolidado como una de las más fuertes y estables de América Latina.
De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el dólar estadounidense cerró este 2022 ligeramente a la baja y se colocó en S/ 3.8070, registrando así una depreciación de 4.61% en comparación con el cierre del 2021 cuando se cotizaba, en S/ 3.991.
Ante dicho resultado, la divisa local se ha posicionado en un lugar favorable en comparación con el peso chileno o el colombiano. Según el ranking de Bloomberg sobre el desempeño de las principales divisas latinoamericanas frente al dólar, el sol de Perú ocupa una sólida cuarta posición, superado solamente por el peso uruguayo, el real brasileño y el peso mexicano.
De acuerdo a analistas el sol peruano se mantiene como una de las más atractivas de la región por la sólida posición política y fiscal de la economía del país, pese a registrar tasas de interés aún altas. También es impulsada por su fuerte vínculo con sus principales socios comerciales Estados Unidos y China.
Tipo de cambio volátil
A pesar de la volatilidad del mercado, Omar Azañedo, economista de la Universidad del Pacífico, dijo a Infobae que el sol peruano sigue siendo una de las más fuertes de la región frente al dólar, ya que durante el 2022 se ha apreciado entre un 4% y 5%.
Te puede interesar: Dólar en Perú: Su cotización cierra a la baja en S/ 3.80 a vísperas de Año Nuevo
“El billete verde durante este año ha registrado una alta volatilidad, pero no solo ha ocurrido en el Perú sino también en el mundo entero. Sin embargo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha realizado un destacado trabajo en su política monetaria para evitar que el dólar se siga elevando”, señaló el experto.
De esta manera, el tipo de cambio en el Perú llegó a un nivel máximo de S/ 4.00 a fines de octubre y uno mínimo de S/ 3.63 a inicios de abril del 2022. Sin embargo, los analistas para el 2023 esperan un dólar alto que fluctuará entre S/ 3.85 a S/ 3.95 debido al escenario internacional.
“El BCR ha tenido un manejo bastante bueno de la política monetaria, pero no es suficiente, ya que en estos momentos de crisis global es donde se debe generar mayor crecimiento, inversión, bienestar y confianza, lo cual está faltando en el país”, enfatizó Azañedo.
Por su parte, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), afirmó que el buen desempeño del tipo de cambio en el país se debe a que posee un fuerte componente inercial que brinda ciertas expectativas al mercado. “Tenemos el tipo de cambio más estable en la región en los últimos 20 años”, añadió.
Intervención del BCR
En tanto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que, hasta ahora, en un contexto de protestas sociales e incertidumbre política, no se ha notado un efecto mayor en el mercado cambiario del país.
“Lo que ha afectado poco es el tipo de cambio, y creo que la percepción ha sido que esto va terminar, o sea, es una cosa temporal, y en cuyo caso no tendría por qué estarse apostando fuertemente contra el sol. Hasta ahora no se nota un efecto mayor”, explicó el funcionario durante la presentación del último Reporte de Inflación.
Te puede interesar: Dólar en el Perú: Cómo impacta la crisis política al tipo de cambio
Durante el 2022, Julio Velarde indicó que el BCR ha realizado una venta neta de USD 1.234 millones en el mercado cambiario. “El Banco Central ha tenido una intervención bastante pequeña este año, las presiones cambiarias no se han dado. Inclusive, se vino apreciando el sol, sin intervención mayor del BCR”, sostuvo.
El presidente del BCR refirió que algunas monedas de la región se apreciaron durante el 2022, en un contexto de aumento de tasas de interés, considerando, además, que el dólar alcanzó su mayor valor en 20 años.
“Las pocas monedas en el mundo que se están apreciando, las cuales se cuentan con los dedos de la mano, son las de Perú, México, Brasil y Rusia. Dichas monedas se han visto fortalecidas este año, en un escenario que el dólar ha sido fuerte a nivel mundial”, destacó Velarde.
Perspectivas para el 2023
La moneda peruana mostrará cierta debilidad en el 2023, en un entorno de mayor percepción global de riesgo y disminución del diferencial de tasas de interés entre soles y dólares, con lo que disminuirá el apetito por activos de economías emergentes.
En se sentido, BBVA Research proyecta que, el tipo de cambio finalizará entre S/ 4.00 y S/ 4.10 por dólar en el 2023. “Para los siguientes meses anticipamos que la dinámica cambiaria estará más vinculada a factores externos (ajuste monetario de la FED y menor apetito por riesgo inducirán salida de capitales de emergentes)”, indicó la entidad bancaria.
Te puede interesar: Dólar en el Perú: Cuánto podría valer el tipo de cambio para Año Nuevo
En tanto, Credicorp Capital anticipa que el tipo de cambio en el 2023 se mantendría relativamente estable, para terminar en S/ 3.85. Sin embargo, Scotiabank estima que el dólar podría alcanzar un valor más elevado entre S/ 3.85 a S/ 3.95.
“El tipo de cambio del país tiene un buen respaldo del nivel de superávit comercial, el cual está entre USD 11 mil millones a USD 12 mil millones en lo que va del año, así como su elevado nivel de reservas internacionales”, indicó Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Asimismo, el experto afirmó que, ante un contexto de dólar más fuerte, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores podrían impulsar a una divisa estadounidense más elevada que podría alcanzar un valor mayor a inicios del 2023.
Te puede interesar: ¿Qué esperar para la economía peruana el próximo año?
“Cuando se aproxima el precio del dólar a S/4 hay una incomodidad del BCR debido a que aumenta el patrón de intervención. En el Perú se está trabajando con un patrón lateral ante el escenario internacional”, acotó el analista.
Dólar aún alto en el Perú
Por su parte, Azañedo precisó que un tipo de cambio en promedio de S/ 3.90 es alto y de un escenario de crisis, ya que como se recuerda antes de la pandemia el dólar se cotizaba en S/ 3.30 o S/ 3.20.
Asimismo, dijo que es complicado ver nuevamente un tipo de cambio que retroceda hasta S/ 3.50 en los próximos meses. “Para que llegue el tipo de cambio a esa cotización, no es viable en este momento, pero podría pasar si es que cambian muchas cosas en el contexto internacional y local”, agregó.
Sin embargo, consideró que es preocupante el contexto local, ya que si se agrava podría dar una señal negativa, lo que podría empujar a que la divisa estadounidense esté más hacia arriba, cercano a S/ 3.90.
SEGUIR LEYENDO