Desde el día de hoy, 1 de enero de 2023, las nuevas autoridades regionales y distritales asumen sus funciones tras ganar las contiendas electorales. En total, 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipalidades distritales, contarán con nuevas autoridades.
El hoy alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, no es una figura nueva en el escenario político. Durante los últimos dos años fue el protagonista de diversos titulares a partir de sus polémicos comentarios en torno al feminismo, la eutanasia, la violación de menores de edad, entre otros. Aún así, logró el respaldo de poco más de 26% de limeños y limeñas en las recientes elecciones regionales y municipales de 2022.
“Por Dios, por los que menos tienen, por Lucho Castañeda Lossio, sí juro”, expresó el nuevo burgomaestre al asumir el cargo. Además, se encargó por su cuenta de tomar juramento a los 39 regidores que integrarán el Concejo Metropolitano durante su gestión municipal.
Rafael López Aliaga reemplaza en el cargo al arquitecto Miguel Romero Sotelo, quien asumió el cargo desde mayo tras la vacancia de Jorge Muñoz.
Ceremonia de juramentación se dio en medio de aplausos de los allegados del líder de Renovación Popular.
Dina Boluarte y el presidente del Congrso acompañan a López Aliaga en la juramentación como alcalde de Lima
Congresistas de Renovación Popular, partido de Rafael López Aliaga llegan para asistir a la toma mando del nuevo alcalde de Lima
Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular, asumirá desde hoy domingo 1 de enero la alcaldía de Lima Metropolitana para el periodo 2023-2026, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Municipal. Para dicho acto se ha dispuesto que 1.000 serenos entrarán en acción y asumirán el control de la seguridad en el Cercado de Lima.
La toma de juramento a López Aliaga, quien ganó en las elecciones municipales y regionales celebradas el pasado 2 de octubre, iniciará a las 17.00 horas y a ella asistirán autoridades políticas, diplomáticos y representantes de organizaciones civiles y populares.
Durante su campaña política, el alcalde electo ha prometido que en su gestión convertirá a Lima en “una potencia mundial” y entre sus prioridades estarán combatir la inseguridad ciudadana, atender la pobreza, enfrentar a la hambruna y la anemia, y solucionar problemas como la falta de agua y luz en los sectores populares.
El político conservador también ha señalado que desde el primer momento de su gestión un grupo de 1.000 miembros del serenazgo (policía municipal) vigilará la ciudad y que contará con 10.000 motocicletas dedicadas a la seguridad ciudadana de la capital peruana.
De esta manera, el líder de Renovación Popular reemplazará al arquitecto Miguel Romero, del partido Acción Popular, quien asumió la alcaldía de Lima en abril pasado luego de la destitución de Jorge Muñoz por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al exalcalde de Lima Jorge Muñoz se le acusó de haber infringido la ley al haber ocupado en simultáneo, en 2019, un cargo en el directorio de la empresa estatal de agua potable Sedapal.
El jueves López Aliaga se reunió con la mandataria peruana, Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno, luego de aquella cita el alcalde electo de Lima declaró que su equipo ha encontrado “empleados fantasmas”, que no trabajaban, pero cobraban un sueldo, en la actual gestión en la municipalidad.
Asimismo, el líder de Renovación Popular aseguró que el próximo 2 de enero dará detalles de su denuncia en una conferencia de prensa, aunque adelantó que “son S/ 200 millones aproximadamente que, en vez de llegar al pueblo, se iban a los bolsillos de gente que no existe y solo se aparecía para cobrar”.
Sin embargo, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de un comunicado rechazó “tajantemente” esas declaraciones y aseguró que “no se puede llamar ‘trabajadores fantasmas’ a servidores que se contagiaron” de la covid-19 y que “por ser personas vulnerables tuvieron que realizar trabajo remoto al amparo de los decretos supremos emitidos por el Gobierno Central”.
Te puede interesar: López Aliaga se reunió con embajador de Reino Unido en Perú tras encuentro con diplomática de EE. UU.
La institución edil también detalló que en el 2021 se registraron 1.306 casos de trabajadores municipales contagiados y 48 fallecidos, y que los infectados durante 2022 fueron más de 4.000.
“Las expresiones públicas del próximo alcalde no son concordantes con el clima cordial que ha primado en las reuniones de las comisiones de transferencia, las mismas que se han dado en un marco de total transparencia y máxima apertura”, enfatizó la comuna limeña.
López Aliaga ganó notoriedad a inicios del año pasado cuando protagonizó diversas polémicas a partir de sus declaraciones misóginas contra dos periodistas, así como pronunciarse en contra de la comunidad LGBT y al caso de eutanasia de la psicóloga y activista Ana Estrada.
Sin embargo, su nombre ya había estado presente en la vida política del país desde el 2007 cuando fue elegido regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En aquella ocasión llegó de la mano del exalcalde Luis Castañeda Lossio quien postuló por Unidad Nacional.