Prepara una cena saludable de Año Nuevo siguiendo estos consejos

Qué sí y no se recomienda hacer. Inicia el nuevo año 2023 con la mejor actitud y cuidando de tu salud mientras disfrutas de deliciosas comidas.

Guardar
Vive unas fiestas de fin
Vive unas fiestas de fin de año de manera saludable. Conoce las recomendaciones para tu cena rica y sin preocupaciones.

Con el inicio del mes de diciembre, muchos hogares peruanos se preparan con anticipación para lo que serán las fiestas y cenas por Año Nuevo. Esta es una época del año en que las familias se reúnen para pasar tiempo de calidad mientras que disfrutan de la compañía y deliciosas presentaciones.

Aunque muchos ahorran tiempo comprando las comidas ya preparadas que ofrecen en supermercados, otros mantienen la tradición de realizar de manera casera, programando sus días para adquirir los insumos a necesitar, así como para recordar el paso a paso de las recetas.

Existen una infinidad de combinaciones de acuerdo a las preferencias de cada persona. El pavo sigue siendo una de las carnes más populares en los almuerzos y cenas, pero se puede optar por alternativas como el pollo, pescado, cuy, entre otros.

Te puede interesar: Recetas para Año Nuevo 2023: preparaciones fáciles y rápidas 

Te ayudamos a preparar la
Te ayudamos a preparar la cena de fin de año. (Freepik)

Para probar de todo un poco, la clave está en el balance y cómo lo haremos. De esta manera, debemos prestar atención a lo saludable, sin que represente la omisión de comidas, ya que lo ideal es respetar cada una de ellas con sus porciones adecuadas.

Consejos para una cena saludable

La nutricionista de la Clínica Médica Cayetano Heredia, Cynthia Aguilar, nos comparte algunas recomendaciones para estas celebraciones de fin de año en las que la comida es el protagonista. Podemos disfrutar de los platillos sin descuidar nuestra salud. Aprende cómo hacerlo.

- Cena temprano. A las 8 de la noche como máximo.

- Para obtener una comida saludable, podemos combinar los alimentos necesarios con aliños agradables que le darán un toque especial a cada preparación.

- Las preparaciones para el desayuno y el almuerzo del día deberán ser ligeros o a base de frutas y verduras frescas, lácteos.

Entre los consejos que nos comparte destaca la diversión en familia o con amigos mientras realizamos actividad física, como caminar, correr, bailar, entre otras acciones que nos mantengan activos.

- No evites las comidas, como el desayuno o almuerzo. De hacerlo, no tendrás control del consumo de alimentos y tendrás antojos durante todo en la noche.

- Si tienes hambre entre el desayuno, almuerzo o cena, consume snacks saludables, como frutas o frutos secos, almendras y pecanas.

- Mantén la hidratación durante el día con bebidas naturales libres de azúcar.

Te puede interesar: Las mejores recetas con pollo para la cena de Año Nuevo

El pavo es el infaltable
El pavo es el infaltable de las recetas para fin de año.

¿Cómo hacer pavo al horno?

Si sigues las tradiciones de Navidad y Año Nuevo debes saber que el pavo al horno es la pieza infaltable en las comidas que se preparan en los hogares peruanos. Son pocos pasos que debemos seguir para que nos quede jugoso.

El primer paso que no debes olvidar es el de descongelar el pavo correctamente para que los condimentos logren impregnarse en la piel y carne.

Receta del pavo al horno

Ingredientes

1 pavo de 8 o 10 kilos

5 cdas. sal

2 cdas. ajo molido

2 cdas. pimienta

2 cdas. comino

2 cdas. orégano

2 cadas. ají amarillo molido

2 cadas. ají marisol molido

1/2 taza vinagre

2 cdas. azúcar rubia

1 cda. chuño

1 taza cerveza o vino

1 cabeza de cebolla

1 cabeza de ajo

1 zanahoria

1 poro

Aceite

Preparación

1. Colocar aceite en una sartén y freír todos los condimentos. Cuando se fusionen, retirar del fuego y dejar enfriar.

2. Untar la mezcla en el pavo y también por debajo de la piel. Dejar macerar por 12 horas en la refrigeradora o toda la noche.

3. Colocar el pavo en una fuente a la que añadiremos cerveza o vino, la cabeza de cebolla y ajo, la zanahoria y el poro.

4. Hornear a fuego medio (350°F o 175°C). Mediremos el tiempo calculando que es 20 minutos por kilo.

5. Pasado el tiempo, retirar del horno y colar el jugo. Este lo espesaremos con un poco de chuño. Listo, a servir.

Seguir leyendo

Guardar