El papel de la mujer en el mundo del deporte se ha vuelto más importante cada año. Las atletas peruanas triunfaron en distintas disciplinas, dejando el nombre del país en lo más alto. Este 2022 brillaron en diferentes competencias.
Kimberly García, Alexandra Grande, Galdys Tejeda, Pilar Jáuregui, Adriana Lúcar y Luz Campoverde consiguieron logros importantes. Alcanzaron medallas de oro, clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a los Juegos Olímpicos París 2024, reconocimientos internacionales, y títulos internacionales.
Kimberly García: reina del atletismo
Kimberly García ha sido considerada la atleta peruana del año y se encamina a ser una de las atletas más importantes de la historia de nuestro país. El 2022 no sólo fue el año en el que logró alcanzar la gloria, sino también el que la motivó a seguir superándose.
La deportista de 29 años se consagró doble campeona mundial de atletismo en la modalidad de marcha atlética en Oregón 2022, logrando una hazaña y marcando un hito histórico en el Perú. Además, se convirtió en la primera medallista nacional en un Campeonato del Mundo. García logró su primer título mundial en los 20 km en la primera fecha del campeonato, gracias a un tiempo de 1:26:58 y una semana después, se coronó en los 35 km con un tiempo de 2:39:16.
Tras exitoso resultado, Kimberly García logró acaparar todas las portadas de la prensa y no sólo eso, sino que por primera vez en la historia del deporte peruano, una atleta fue nominada a la mejor del mundo por la Organización Internacional “World Athletics”.
A pesar de no haber obtenido el premio, la joven nacida en Huancayo pudo quedar entre las cinco finalistas y llevar al Perú a lo más alto de la élite deportiva del mundo. Al haber conseguido posicionarse entre las mejores, el Gobierno la homenajeó en Palacio para entregarle los Laureles Deportivos en grado ‘Gran Cruz’.
Te puede interesar: Kimberly García, la peruana campeona mundial que sueña con el oro olímpico
Alexandra Grande: dueña del tatami
Este año, la karateca recibió un incentivo económico por parte del Instituto Peruano del Deporte por haber obtenido la medalla de plata en los Juegos Mundiales de Alabama 2022.
Además, se adueñó de la presea dorada en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, los cuales le dieron la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, certamen en el que buscará consagrarse como tricampeona absoluta.
Alexandra Grande creció dentro de la academia deportiva que tenían sus padres, quienes también practicaban artes marciales e incluso fueron los encargados de inculcarle el respeto por el deporte. Antes de descubrir su pasión por el karate a los siete años, Grande practicó deportes como la gimnasia, el vóley y el ballet. Hasta que un día, cuando caminaba con su madre por las afueras del Estadio Nacional, le mostró su interés por aprender un nuevo deporte: el karate.
A los 14 años comenzó a representar al Perú. Su primera experiencia internacional fue en el Mundial Juvenil de Marruecos en la categoría menores de 21 años, en donde logró obtener su primera medalla. Alexandra Grande ha salido victoriosa en distintos campeonatos a nivel internacional, entre los más destacados, figuran los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (medalla de oro), la Premier League de Salzburgo 2016 (medalla de oro), los Juegos Mundiales de Breslavia 2017 (medalla de oro).
Tras ello, se le otorgaron los Laureles Deportivos en el grado de “Gran Cruz”, los cuales le fueron entregados en una ceremonia realizada en el Estadio Nacional. El reconocimiento fue llevado a cabo con la presencia de sus seres queridos, entrenadores y representantes del IPD.
En 2018, obtuvo el primero puesto K1 en la Premier League de Berlín. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 la campeona se subió a lo más alto del podio y se consagró como bicampeona panamericana.
Te puede interesar: La karateca Grande y el skater Caro serán los abanderados de Perú en Asunción
Gladys Tejeda: talento y experiencia
Cada cuatro años, Gladys Tejeda vuelve a soñar. La atleta oriunda de Junín anhela con quedar entre las diez mejores de los Juegos Olímpicos. Esa fue su meta para Tokio 2020, pero no lo logró. Ahora tendrá una revancha. En diciembre de 2022, consiguió un boleto para poder participar en París 2024. Tejeda obtuvo la marca mínima clasificatoria para la cita olímpica en la Maratón de Valencia y se convirtió en la primera peruana en acceder al evento deportivo a desarrollarse en Francia en agosto del 2024.
Clasificó a sus cuartos Juegos Olímpicos, luego de estar en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, fue el cierre para un gran año. La corredora de 37 años se ha venido preparando para lograr mejores marcas. Ha entrenado junto a los fondistas de élite en Kenia y Estados Unidos. Su esfuerzo y sacrificio le han dado frutos. En febrero de este año, logró batir el récord sudamericano y nacional de Maratón femenina en Sevilla. Alcanzó un tiempo 2h 25min 57s, y mejoró la marca de 2h 26min 48s de la peruana Inés Melchor, que logró en el Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín 2014.
El récord no fue la única satisfacción de la maratonista peruana. En los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 logró ponerse la medalla de oro e hizo que el himno peruano sea cantado, justamente, luego de este campeonato no puedo recuperarse físicamente para asistir al Mundial de Atletismo de Oregon. Tendrá revanchas, ya que con el tiempo alcanzado en Valencia también podrá participar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest y los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La atleta nacional Gladys Tejeda corre para alcanzar su sueño y en París 2024 tendrá la oportunidad de volverlo realidad.
Te puede interesar: Glady Tejeda clasificó a París 2024 y disputará los Juegos Olímpicos por cuarta vez
Pilar Jáuregui: paratleta de oro
Pilar Jáuregui pudo haber sido una gran tenista, basquetbolista o surfista, pero el bádminton fue el deporte elegido que la llevó a convertirse en la mejor del mundo. Su camino al éxito se inició rápidamente, la primera vez que compitió fue en el Open Lima de parabádminton y logró conseguir una medalla de oro. Eso le abrió las puertas para que pueda ser seleccionada para diferentes competencias internacionales y desde ese momento, no dejó de triunfar.
La discapacidad no es incapacidad, comentó en una entrevista previo a Lima 2019 y es que la luxación de cadera congénito bilateral con la que nació, nunca fue impedimento para lograr sus sueños. Sus mejores resultados datan desde el 2016, cuando en el Campeonato Panamericano de Colombia obtuvo una medalla de oro en singles y otra de bronce en dobles mixtos.
Poco a poco se fue abriendo paso en el parabádminton, su buen manejo durante los encuentros y efectivos golpes la hicieron alcanzar más de seis medallas de oro en diferentes Campeonatos Panamericanos y una medalla dorada en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Sin embargo, los eventos deportivos con mayor importancia en su carrera, fueron los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que, aunque no pudo conquistar el podio, tuvo su revancha este año en el Campeonato Mundial de Para Bádminton organizado por la Federación Internacional de Bádminton debido a que le tocó jugar en el mismo Estadio Yoyogi ante algunas contrincantes que la habían derrotado en los Juegos Paralímpicos, pero eso no la amilano, la motivó.
Es así que este año se convirtió en uno de los mejores para Jáuregui, no solo consiguió vencer a aquellas opositoras, sino que fue avanzando de fase hasta llegar a la final y quedarse con la medalla que la catapultó a ser llamada la mejor del mundo en la categoría WH2. Posteriormente, el Comité Paralímpico de las Américas la eligió como mejor paratleta del año y aún con todo el éxito ha continuado participando en diversos torneos internacionales y nacionales donde ha seguido, siempre de cerca, en los primeros lugares.
Te puede interesar: Pilar Jáuregui fue elegida como paratleta del año 2022
Adriana Lúcar: bicampeona estrella
Adriana Lúcar fue elegida como la mejor futbolista de la Liga Femenina 2022, y no solo por su cuota goleadora sino también por su regularidad durante todo el torneo. Es la jugadora más influyente en el 2021 y 2022: registra 40 anotaciones y 16 asistencias en ambas temporadas. Fue pieza clave para que Alianza Lima lograra levantar la copa del bicampeonato. Incluso, anotó el gol que cerró el triunfo ‘blanquiazul’ (3-0) ante Carlos A. Mannucci en la final alcanzó la gloria .
Una lesión muscular hizo que se pierda la Copa Libertadores Femenina este año. Las ‘íntimas’ se despidieron del torneo internacional en fase grupos y no pudo lograr la hazaña del año pasado: llegó a cuartos de final. Adriana Lúcar brilló, incluso fue considerada en el top 5 de las mejores futbolistas de Sudamérica. La delantera seguirá defendiendo la camiseta del equipo de La Victoria pues tiene contrato vigente y podrá seguir logrando cosas importantes en nombre del fútbol femenino peruano.
Luz Campoverde: dueña del gol
Luz Campoverde fue la máxima goleadora de la Liga Femenina 2022: anotó 18 tantos y repartió 5 asistencias, superando a Adriana Lúcar que alcanzó 17 anotaciones. Sus goles hicieron que Carlos A. Mannucci llegara a la final disputándola contra Alianza Lima en dos partidos de ida y vuelta, pero no pudo coronarse campeón porque empató el partido de ida y perdió la de vuelta. La atacante no solo fue la figura del equipo ‘carlista’ sino también del torneo.
La futbolista piurana se llevó las palmas por la tremenda campaña que hizo este año. Su velocidad y su contundencia hicieron que más de un equipo se fije en ella. Incluso, Alianza Lima quiso ficharla para la Copa Libertadores, pero no lo logró porque el reglamento no permite reforzarse con jugadoras de otros clubes.
Campoverde logró cerrar un 2022 inolvidable y acaba de ser anunciada como refuerzo de Universitario de Deportes. La delantera defenderá la camiseta ‘crema’ el próximo año y es uno de los fichajes más importantes del fútbol femenino peruano.
Te puede interesar: Universitario: Luz Campoverde es el nuevo refuerzo ‘crema’ para la Liga 1 femenina 2023
SEGUIR LEYENDO