En medio de las alertas por un posible reinicio de las manifestaciones, en enero del próximo año, la presidente de la república, Dina Boluarte, se pronunció sobre el tema desde Cusco.
La mandataria viajó a dicha región en el marco de un inicio de visitas a diferentes regiones, junto a sus ministros de Estado, para dialogar con autoridades provinciales, organizaciones sociales, entre otros, y evitar nuevas protestas a lo largo del país.
Desde el día de su juramentación en el cargo, suscitado el siete de diciembre del presente mes, la alta funcionaria ha enfrentado protestas, bloqueo de carreteras, saqueos, destrucción de propiedad pública y privada, entre otros. Además, se reporta hasta el momento un saldo de treinta personas fallecidas.
Te puede interesar: Adriana Tudela propone acortar periodo de congresistas y la reelección inmediata
La dignataria fue cuestionada por implementar un Estado de Emergencia, lo que propició que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) se desplegaran en las calles con determinadas licencias para mantener el orden público.
El último viernes 30, desde la ciudad imperial, Boluarte Zegarra condenó los hechos de violencia en el Perú e hizo un llamado a la reflexión. Además, comentó que además de las protestas habituales, hay grupos que se movilizarán por las calles en pedido de paz.
“Así como hay personas que están diciendo que van a marchar el cuatro de enero, también hay un grupo de personas que quieren la paz y que van a salir a marchar por la paz en el país. Así que abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente, los que están saliendo a marchar por la paz para construir el Perú”, manifestó a través de una conferencia de prensa.
Te puede interesar: Ministerio de Defensa desmiente vídeo viral de soldados golpeando a menores en Cusco
En dicho encuentro, donde también participaron medios de comunicación regionales, la presidente cuestionó que se transmita un “mensaje de violencia al exterior”.
“Están organizando marchas a partir del cuatro de enero, yo pregunto a los que van a marchar ¿Eso va a ayudar a reactivar el turismo en el Cusco? ¿Eso va a reactivar la economía en Puno, en Arequipa? ¿Qué cosa vamos a conseguir? (…) ¿Por qué no podemos mandar mensajes de que Cusco es seguro para que los turistas puedan seguir viniendo? También tiene que haber responsabilidad de los que salen y protestan, el gran porcentaje de la economía que se mueve en Cusco es del turismo”, afirmó.
Denuncia armas en las protesas
La presidente Dina Boluarte también se refirió a algunos de los elementos que encontró la Policía Nacional del Perú (PNP), días atrás, en las protestas suscitadas. Según comentó la mandataria, se hallaron armas artesanales entre las pertenencias de los manifestantes.
“Hubo una cantidad de camionetas que venían desde la zona del Vraem a Lima, muchas camionetas de último modelo, todas ellas cargadas, según el informe de la Policía, de dinamita, mechas, flechas y demás armas artesanales que podían causar daño”, manifestó.
Te puede interesar: Ruth Luque denuncia “amedrentamiento” de la PNP y cree que Gobierno de Dina Boluarte está detrás
En otro momento, destacó que la PNP ha informado que detrás de estas movilizaciones, en determinados grupos, “hay algunas personas que están allegadas a Movadef y otras que han estado presas por terrorismo”.
“¿Por qué traer flechas, dinamitas? ¿Por qué traer mechas de dinamita? ¿Por qué traer ladrillos con orificios donde ponen la dinamita y las envían con las huaracas? Eso no es protesta pacífica”, increpó.
SIGUE LEYENDO