Ejecutivo implementa un Grupo de Trabajo Sectorial para la reforma política ante el adelanto de elecciones

La medida vinculada a los comicios fue aprobada en el Congreso de la República el último 20 de diciembre.

Guardar
La presidente han enfrentado intensas manifestaciones, a lo largo del territorio nacional, desde su juramentación el siete de diciembre.
La presidente han enfrentado intensas manifestaciones, a lo largo del territorio nacional, desde su juramentación el siete de diciembre.

La gestión de la presidente de la república, Dina Boluarte, dispuso la implementación de un equipo de “trabajo sectorial” encargado de la reforma política. La medida se produce en el contexto del adelanto de elecciones generales que se celebrarán en abril del 2024.

El Pleno del Congreso debatió y aprobó, el pasado sábado 20 de diciembre, el proyecto de ley que planteaba el adelanto de los comicios. Esta fue aprobada con un total de 93 votos, sin embargo, también obtuvo 30 en contra y una abstención.

Grupos sociales, organizaciones y actos vandálicos se suscitaron a lo largo de varias semanas en el presente mes, desde el siete de diciembre último, tras la remoción de Pedro Castillo de la presidencia por su intento de autogolpe de Estado.

Te puede interesar: Adriana Tudela propone acortar periodo de congresistas y la reelección inmediata

La creación del Grupo de Trabajo Sectorial fue informado por el ministro José Tello, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), quien aseguró que el equipo estará a cargo de la entidad que preside. Esta comisión se encuentra contemplada en la Resolución Ministerial N.° 0423-2022-JUS.

“Este es un Gobierno de diálogo, por lo que mediante este espacio podremos recopilar y debatir con la sociedad civil las reformas legales y constitucionales necesarias para que la ciudadanía se sienta representada por sus autoridades y se fortalezca el equilibrio de poderes”, manifestó a través de sus cuentas institucionales.

Según informó el citado ministerio, esta propuesta fue planteada por Tello Alfaro en medio de la crisis política y social que atraviesa el país.

Te puede interesar: Ministerio de Defensa desmiente vídeo viral de soldados golpeando a menores en Cusco

Además, se comunicó que este grupo de trabajo tendrá como objetivo “instituir un espacio de diálogo y articulación” entre las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, se espera que de este intercambio surjan “reformas legales y constitucionales que optimicen los principios de representatividad, lucha contra la corrupción y transparencia, y fortalezcan el equilibrio de poderes y garanticen la gobernabilidad de nuestro país”.

“El equipo recopilará, sistematizará y generará los espacios de diálogo y debate que permitan la formulación de las propuestas de reforma política que demanda nuestro país”, se detalló.

Por otro lado, se anunció que según lo dispuesto, en el marco del cumplimiento de sus funciones, esta comisión podrá acudir a cualquier entidad del Estado para contar “con la documentación e información relacionada con su objeto, con las excepciones de ley”.

Presidenta de la República, Dina Boluarte, arribó a la región Cusco el último viernes 30. (Presidencia de la República)
Presidenta de la República, Dina Boluarte, arribó a la región Cusco el último viernes 30. (Presidencia de la República)

Boluarte inicia ronda de diálogo

La presidente de la república, Dina Boluarte, comenzó con una gira al interior del país junto a sus ministros de Estado con el objetivo de escuchar a la ciudadanía.

La dignataria enfrenta diversos pedidos sociales, por ello, inició esta gira en Cusco. En la región se reunió con autoridades de la región y brindó una conferencia de prensa, donde realizó un llamado a la calma para frenar nuevas víctimas mortales en el país. Hasta el momento, son treinta los fallecidos reportados.

Te puede interesar: Ruth Luque denuncia “amedrentamiento” de la PNP y cree que Gobierno de Dina Boluarte está detrás

A lo largo del territorio nacional, desde su juramentación hace unas semanas, la dignataria ha enfrentado intensas protestas, bloqueo de carreteras, saqueos y destrucción en instituciones públicas y privadas, así como determinados actos vandálicos.

En la última semana del presente mes, pese a que las manifestaciones se paralizaron, se advirtió de un posible reinicio de las protestas el cuatro de enero del 2023.

SIGUE LEYENDO

Guardar