Plantean aprobar proyecto de ley para que congresistas renuncien voluntariamente

En el texto del proyecto se precisa que el congresista renunciante no podrá acceder a ningún otro cargo público de elección popular en el periodo de tiempo que le restaba en el Parlamento.

Guardar
El proyecto de ley busca modificar el artículo 95 de la Constitución Política. (Reuters)
El proyecto de ley busca modificar el artículo 95 de la Constitución Política. (Reuters)

Digna Calle, parlamentaria de Podemos Perú y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, presentó este viernes 30 de diciembre un proyecto de ley para que los legisladores tengan la potestad de renunciar de forma voluntaria a sus cargos, siempre que “se encuentre debidamente motivada”.

Para lograr esto se necesitaría modificar el artículo 95 de la Constitución Política, el cual señala: “El mandato legislativo es irrenunciable. Las sanciones disciplinarias que impone el Congreso a los representantes y que implican suspensión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días de legislatura”.

En el texto del proyecto se precisa que el congresista renunciante no podrá acceder a ningún otro cargo público de elección popular durante el periodo de tiempo que le restaba en el Parlamento.

Te puede interesar: Manifestantes rechazaron la presencia de la presidenta Dina Boluarte en Cusco

En año pasados también se presentaron proyecto similares, pero no prosperaron. (Reuters)
En año pasados también se presentaron proyecto similares, pero no prosperaron. (Reuters)

“Con la salvedad, que el congresista renunciante durante el periodo de tiempo que resta de su mandato dimitente, no podrá acceder a cargo público de elección popular como: presidente, vicepresidente, gobernador o vicegobernador del gobierno regional, alcalde y regidores”, se lee en el documento.

Además, se indica que el mandato legislativo pasará a ser “renunciable”, invocando una razón justificada, la cual tiene que ser aprobada por no menos de la mitad más uno del número legal de congresistas.

En la exposición de sus argumentos, la legisladora alegó que las renuncias voluntarias estaban debidamente reconocidas en la Constitución desde 1828 hasta 1933, pero solo en caso de reelecciones. Agregó que ya hubieron dos antecedentes de parlamentarios renunciantes a sus cargos.

Digna Calle es la parlamentaria que impulsa la propuesta. (Congreso)
Digna Calle es la parlamentaria que impulsa la propuesta. (Congreso)

El más resaltante de ambos es el del excongresista aprista Javier Valle Riestra (2006-2011). Argumentó sentirse frustrado por no lograr los objetivos que lo llevaron a ser parlamentario. Entre sus planes inconclusos estaba el retorno a la bicameralidad y el regreso a la Constitución de 1979.

“El mandato representativo no se vería perjudicado, puesto que la asumiría inmediatamente los candidatos no proclamados (accesitarios) pertenecientes al mismo partido político del candidato vacado por renuncia, y el cual le sigue en atención al voto preferencial en la lista”, se acota en el proyecto de ley.

Asimismo, se refiere que durante los últimos 20 años se han presentado proyectos en los que se planteaban el reconocimiento de la renuncia del mandato parlamentario.

Censura en su contra

El congresista Américo Gonza, de Perú Libre, presentó una moción de censura en contra de Digna Calle para sacarla de la Mesa Directiva.
El congresista Américo Gonza, de Perú Libre, presentó una moción de censura en contra de Digna Calle para sacarla de la Mesa Directiva.

El pasado 21 de diciembre, Americo Gonza, congresista de Perú Libre, presentó una moción de censura contra Digna Calle por presuntamente haber vulnerado el Código de Ética Parlamentaria.

Por ahora, legisladores de Fuerza PopularRenovación PopularAvanza PaísBloque Magisterial y Alianza para el Progreso respaldan la iniciativa.

Entre los argumentos que se plantean para sacarla de la Mesa Directiva (MD), liderada por José Williams, es que su esposo, Aarón Espinoza, tiene indebidamente acceso a las instalaciones del Parlamento.

En octubre se denunció que el también exparlamentario de Podemos no registra su asistencia en el libro de visitas y, además, sería una especie de “asesor en las sombras” para ella.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar