En el 2022, diversos conciertos masivos se realizaron en Lima y otras partes del Perú, luego de que la industria musical se mantuviera en pausa debido a la pandemia del coronavirus. De esa manera, los peruanos lograron ver en vivo a sus artistas favoritos. Sin embargo, otros se quedaron con las ganas debido a diversos problemas que se presentaron en el camino.
Desde que se anunció la llegada de estrellas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Harry Styles, Karol G, Avril Lavinge, Marc Anthony y Louis Tomlinson; y de bandas como Morat, Coldplay, Guns N’ Roses y Kiss, se dio por hecho de que el 2022 sería el año más importante para el sector de entretenimiento. Eventualmente, los sold-out que lograron los artistas lo confirmaron.
Malestar, indignación y páginas colapsadas
A diferencia de otros años, la venta de entradas se caracterizó por ser 100% online a fin de evitar posibles contagios. La medida generó malestar entre los fans, puesto que la plataforma le otorga al usuario un turno aleatorio, que puede marcar la diferencia entre comprar un ticket o quedarse con las manos vacías.
Aquellos que no lograron conseguir sus boletos, denunciaron en redes sociales que las personas que acapararon la fila eran, en su gran mayoría, revendedores. Esto quedó evidenciado en la preventa para el concierto de Bad Bunny, uno de los más esperados del año. Las entradas se agotaron y en cuestión de minutos ya se ofertaban hasta en 5 mil soles en Facebook o Mercado Libre.
En la etapa de preventa para el show de Daddy Yankee sucedió un hecho similar. La indignación se debió a la caída de la página de Teleticket. Varios internautas reportaron que no se podía ingresar a la plataforma, mientras que otros señalaron que no se les permitió completar la compra por fallas en el sistema.
Reventa y casos de estafa
Desesperados por ver a su artista favorito, algunos fanáticos decidieron comprar sus entradas en páginas no autorizadas. Otros optaron por confiar en los revendedores, quienes se paseaban a las afueras de los locales. Lamentablemente, la mayoría de los boletos que se ofertaban al doble de precio eran falsas.
“Te venden entradas y a la hora de ingresar no permite porque alguien ya ingresó con el QR. Ellos venden a varios la misma entrada. Fueron muchos los que fueron estafados. No hay forma de darse cuenta hasta que estás por ingresar”, contó la usuaria @madech2 en TikTok, quien no pudo ver a Coldplay en vivo tras ser víctima del engaño.
Pamela Cabanillas y la controversia de Teleticket
El concierto de Daddy Yankee se volvió una auténtica pesadilla para más de 7 mil fanáticos, que denunciaron haber sido estafados con entradas falsas. Algunos alegaron haber comprado sus boletos en la misma página de Teleticket. Después de una investigación por parte de la Policía Nacional del Perú, se descubrió que cerca de mil ciudadanos recibieron el mismo código QR.
Las autoridades capturaron a los integrantes de la presunta banda criminal ‘Los QR de la estafa’, liderada por Pamela Cabanillas. Según la PNP, el grupo adquirió entradas de manera legítima en la web de Teleticket, luego las clonaron con el código QR y las vendían a través de las redes sociales con ayuda de influencers. Esto lo repitieron 367 veces con solo un boleto.
Según los influencers implicados, ellos desconocían que todo se trataba de una estafa masiva, pues Cabanillas les mentía asegurando que trabajaba en Teleticket y recibía entradas de cortesía.
Por su parte, se informó que la presunta cabecilla de la banda logró ganar más de 2 millones de soles con este método fraudulento. La joven de 18 años huyó a España, desde donde aseguró ser inocente en un inicio, pero luego admitió su culpa. El 20 de diciembre, fue detenida por robar ropa en la tienda H&M de Madrid.
En medio de la polémica, Teleticket anunció que, a fin de evitar más casos de estafa, se debían nominar las entradas para el concierto de Bad Bunny. Con ello, los fans aseguraban que su entrada esté 100% protegida. No obstante, hubo fans que no lograron entrar al Estadio Nacional, a pesar de haber seguido todas las indicaciones.
Te puede interesar: Romeo, Rauw Alejandro, Alejandro Sanz y todos los artistas que se presentarán en Perú este 2023
Emoción desmedida
A pesar de las situaciones adversas, los usuarios no dejaron de emocionarse por la llegada de estrellas internacionales al territorio peruano. Uno de los momentos más recordados fue cuando decenas de fanáticos llegaron al hotel Marriott para ver de cerca a Coldplay y a Dakota Jhonson, actriz y novia de Chris Martin. La banda se presentó en el Estadio Nacional el 13 y 14 de septiembre.
En tanto, Harry Styles provocó un efecto similar entre sus fanáticos. Aunque su concierto se realizó el 29 de diciembre, había seguidores que acamparon a las afueras del Estadio Nacional un mes antes. Incluso, hubo quienes hicieron de todo con tal de asistir al show. “Me dijo que vendían entradas para ver el partido de Perú, pero me engañó”, resaltó un padre a ATV sobre el inocente engaño de su hija.
La llegada del también integrante de One Direction, Louis Tomlinson, alborotó a algunas de sus fanáticas más de la cuenta. Se reportó que durante el concierto del cantante británico, realizado el 1 de junio en Arena Perú Explanada, hubo fans que cayeron desmayadas. Varias de ellas sucumbieron ante el cansancio de estar más de 8 horas paradas, sin agua y con poco oxígeno.
Conciertos inolvidables
En junio, Karol G hizo vibrar a miles de peruanos con sus mejores éxitos musicales, como parte del ‘Bichota Tour’. El momento más comentado de la noche fue cuando los varones cantaron ‘Tusa’ a todo pulmón. La artista colombiana quedó sorprendida y aseguró que “eran los hombres que más chimba lo han cantado en todo el tour”.
Sebastián Yatra cerró con broche de oro el ‘Dharma Tour 2022′, la noche del viernes 19 de agosto. “Tacones Rojos”, “Por Perro”, “Devuélveme el corazón”, “Melancólicos anónimos”, “Contigo”, “Ya no tiene novio”, y “Pareja del año” fueron los principales éxitos que entonó el colombiano en el Arena Perú.
“Me despido de varios amigos de mi equipo, al menos por un par de meses. Me reencuentro con Perú después de tres años y una pandemia, que queremos dejar en el olvido y que nos enseñó un montón de cosas hermosas, y que nos trae ahora juntos. ¡Gracias! No sé qué hice para merecerlos”, dijo para luego despedirse usando la camiseta de la selección nacional.
El 13 y 14 de septiembre, la banda Coldplay brindó un show de 360 grados de entretenimiento, buen sonido, luces de muchos colores, fuegos artificiales y pelotas que recorrían el Estadio Nacional. Camila Cabello, la telonera invitada, también cautivó a los peruanos con lo mejor de su repertorio.
“Nuestra familia peruana. Ohhh Perú, ohhh Perú, estoy enamorado de ti”, exclamó el líder de la agrupación como parte de una canción que le compuso a nuestro país. Como era de esperarse, los fanáticos explotaron de emoción por el gesto de Chris Martin.
Otro concierto que quedará marcado en la memoria de los peruanos fue el de Bad Bunny, realizado el 13 y 14 de noviembre. El espectáculo del ‘Conejo Malo’ llamó la atención por la polémica de la banda telonera Tourista (salió un video de un integrante criticando la música urbana), los ya recurrentes casos de estafa de entradas, el grupo de fans que derrumbó las rejas para ingresar al recinto; y el caso de Moisés Tinoco, cuyo auto quedó destrozado porque los fans bailaron encima.
A pesar de todo, el puertorriqueño se llevó la mejor impresión del país, ya que fue uno de los primeros en apoyarlo cuando recién inició su carrera artística. “A todas las personas que fueron a mis primeros shows en las discotecas aquí en Perú, tengo bonitos recuerdos de esos días. Gracias por estar esta noche también. Gracias a los que me escuchan desde el 2016 y 2017″, expresó.
Aumento de contagios COVID-19
En noviembre, Marco Almerí, médico especialista en salud pública, resaltó a Infobae que “buena parte de los pacientes que arrojaron positivo al coronavirus refieren como antecedente el haber participado de aglomeraciones, ciertamente estas actividades que han ocurrido en el Estadio Nacional, los dos conciertos grandes de Bad Bunny”.
El Minsa confirmó luego la presencia de la quinta ola de COVID-19. No obstante, Kelly Portalatino, la entonces ministra de Salud, indicó que las reuniones, los conciertos y las fiestas de fin de año no se cancelarán. “Esperamos que la población sea responsable y consciente para cumplir las medidas de prevención”, expresó.
Te puede interesar: Usuarios furiosos con Pedro Castillo por postergación del concierto de Mike Bahía y Greeicy
Clausura del Arena Perú
La noche del martes 22 de noviembre, decenas de fanáticos no lograron entrar al Arena Perú para disfrutar del primer concierto de Juan Luis Guerra en Lima. A pesar de haber comprado sus entradas, los usuarios denunciaron que se quedaron fuera debido a un “exceso del aforo”. En redes sociales, se difundieron imágenes de la aglomeración dentro del recinto.
Pronto, Ronald Rojas, jefe de operaciones de fiscalización de la Municipalidad de Surco, informó que los organizadores del evento permitieron que 14 mil personas entraran al Arena Perú, cuando el aforo permitido era de tan solo 9 mil personas. Debido a ello, el recinto fue clausurado hasta nuevo aviso.
La clausura del Arena Perú provocó que el segundo concierto de Juan Luis Guerra fuera cancelado, causando gran malestar en los fans, quienes se encontraban en la fila cuando se enteraron de la noticia. Además, Alex Ubago, Mike Bahía y Greeicy, y la banda Morat se vieron en la obligación de cambiar de local.
SEGUIR LEYENDO