Gobierno de Dina Boluarte señala que el legado de Benedicto XVI “permanecerá en la humanidad”

La Cancillería expresó condolencias a la Iglesia y rindió homenaje al papa emérito, fallecido el sábado a los 95 años en su residencia del Vaticano

Guardar
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP)
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) también lamentó en sus redes sociales “el sensible fallecimiento” de Benedicto XVI. Foto: AFP

El Gobierno de Dina Boluarte expresó “sus más sentidas condolencias a la Iglesia y al pueblo católico por el deceso del papa emérito Benedicto XVI”, quien falleció este sábado a los 95 años.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el “legado espiritual e intelectual” del pontífice “permanecerá en los corazones y mentes de la humanidad en su conjunto”.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) también lamentó en sus redes sociales “el sensible fallecimiento” de Benedicto XVI, del que informó a los feligreses católicos en un mensaje publicado a primera hora de la mañana.

Te puede interesar: Murió Benedicto XVI, el papa teólogo que revolucionó la tradición vaticana con su renuncia

Los dirigentes religiosos y políticos del mundo, entre los que figura la administración de Boluarte, han rendido homenaje a Benedicto XVI, a quien definieron como un “gran teólogo” con una “personalidad destacada”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió su “tenaz compromiso con la no violencia y la paz”.

“Sus fuertes llamamientos a la solidaridad con las poblaciones marginadas en todas partes y sus exhortaciones a reducir la brecha creciente entre ricos y pobres son más pertinentes que nunca”, expresó Guterres.

El presidente ruso, Vladímir Putin, alabó a un “defensor de los valores tradicionales cristianos” y envió sus condolencias al papa Francisco. El primer ministro español, Pedro Sánchez, saludó “a un gran teólogo que se dedicó al servicio de los demás, de la justicia y de la paz”.

El Papa Francisco abraza al
El Papa Francisco abraza al Papa Emérito Benedicto XVI cuando llega a la residencia de verano de Castel Gandolfo

El rey Carlos III, soberano de 15 Estados, entre ellos el Reino Unido y jefe formal de la Iglesia anglicana, compartió su “profunda tristeza” y resaltó los “esfuerzos constantes” de Benedicto XVI por el acercamiento de católicos y protestantes.

El gobernante francés Emmanuel Macron elogió los esfuerzos del antiguo papa en favor de un “mundo más fraterno”. Añadió: “Mi pensamiento va a los católicos de Francia y del mundo, dolidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”.

Muerte del pontífice

Benedicto XVI será enterrado el jueves en una cripta de la basílica de San Pedro. El féretro del teólogo alemán Joseph Ratzinger estará expuesto desde el lunes hasta el miércoles en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan rendirle homenaje.

Su funeral será presidido por el papa Francisco el jueves. Es la primera vez en la historia moderna que un papa preside el funeral de su predecesor.

El biógrafo oficial de Benedicto XVI reveló en 2020 que quería ser enterrado en la tumba de Juan Pablo II, de quien fue estrecho colaborador, en la cripta de San Pedro. El Vaticano, sin embargo, no dijo si será así.

La tumba ha estado vacía desde que el féretro de Juan Pablo II fue trasladado a una capilla lateral en su beatificación en 2011.

SEGUIR LEYENDO

Guardar