Alianza Lima volvió a cerrar una temporada por todo lo alto. Tras la obtención de la Liga 1 en 2022, el objetivo trazado por la administración temporal y el Fondo Blanquiazul era lograr el bicampeonato nacional y pese a contar con altibajos, cambio de entrenador, lesiones y hasta problemas en la interna del plantel, Matute presenció, el 12 de noviembre, la obtención de un nuevo título nacional.
La planificación para la obtención de la estrella 25 en la historia aliancista se inició asegurando la continuidad de piezas claves como el entrenador Carlos Bustos y el goleador Hernán Barcos. Además, se reforzó al plantel con jugadores de jerarquía para el torneo local como Cristian Benavente, Christian Ramos y Pablo Lavandeira. Con estas armas, los ‘blanquiazules’ afrontaron el torneo local y la Copa Libertadores.
El puntapié inicial a la campaña fue la antítesis de su culminación. El viernes 4 de febrero, los ‘íntimos’ recibieron a Atlético Grau por la primera fecha del Torneo Apertura a puertas cerradas por falta de permisos y no pasaron de un empate 1-1 con Josepmir Ballón anotando el primer gol del curso. Cerraron el mes con otro empate ante Sport Boys (0-0), un triunfo ante Mannucci (3-1) y una derrota por 4-2 ante Alianza Atlético. El ‘Chaval’ Benavente debutó con gol ante los trujillanos.
En marzo solo se disputaron dos partidos y no fueron con resultados positivos para el conjunto de La Victoria. Cayó derrotado por 1-0 contra Sporting Cristal y FBC Melgar.
Te puede interesar: Alianza Lima: Universidad Católica de Ecuador está interesada en préstamo de Darlin Leiton
Tras el parón de selecciones en marzo, el ‘equipo del pueblo’ retomó la competencia en abril, a la par de la Copa Libertadores. En las tres primeras jornadas del torneo Conmebol fueron superados por River Plate (1-0 en el Nacional), Colo Colo (2-1 en condición de visita) y Fortaleza (2-1 en Brasil).
Todo lo contrario fue en la Liga 1. Abril fue un mes con pleno de victorias para los dirigidos por Carlos Bustos. La victoria más resaltante fue la goleada por 4-1 ante el clásico rival Universitario de Deportes en el propio Estadio Monumental. Un doblete de Jairo Concha, un gol de Arley Rodríguez y del ‘Pirata’ Barcos silenciaron la cancha rival. Los otros cotejos en los que salieron victoriosos fueron ante UTC (1-0) y la Academia Cantolao (2-1).
En mayo se mantuvo la tónica ganadora dentro del campeonato doméstico, pero recibieron un duro golpe a nivel continental. Los cinco triunfos ante Carlos Stein (5-2), USMP (1-0), César Vallejo (2-0), Municipal (0-3) y Cienciano (1-0) fueron opacados con por la histórica goleada por 8-1 que les propinó River Plate de Marcelo Gallardo. El recientemente coronado campeón del mundo en Qatar, Julián Álvarez, anotó seis goles en dicho partido. Esta derrota ocasionó los primeros rumores de salida de Carlos Bustos del banquillo aliancista.
Una vez eliminados de la Libertadores con solo un punto, producto de un empate con Colo Colo en Lima, los ‘íntimos’ volvieron a la carga en el Torneo Apertura, pero no lograron coronarse ganadores de la primera parte del año. No pudieron resistir en la altura ante Huancayo (0-2) y Binacional (0-1) y finalizaron dicho certamen sumando tres puntos ante Ayacucho e igualando 1-1 ante ADT en Tarma. Melgar ganó el certamen con 41 puntos y Alianza quedó cuarto a ocho del líder.
Te puede interesar: Alianza Lima goleó 9-0 al equipo de Agremiados en su primer amistoso de pretemporada
La guía de ‘Chicho’ Salas
El tramo final de la temporada se iniciaba en la tercera semana de julio y los victorianos se reforzaron para enfrentar el Clausura. El lateral derecho argentino Gino Peruzzi fichaba para reforzar la defensa y Paolo Hurtado retornaba a Matute luego de una década en el extranjero. El gaucho se volvió titular indiscutible desde el primer minuto, mientras que ‘Caballito’ hizo noticia más fuera que dentro de la cancha luego de un altercado con Jefferson Farfán.
El segundo campeonato del 2022 lo inició de forma fulgurante con cinco triunfos y dos empates en las siete primeras jornadas. Con 17 unidades de 21 posibles se ubicaba en el cuarto lugar y con confianza afrontaba una nueva edición del superclásico peruano ante la ‘U’, esta vez en Matute.
Con una semana llena de rumores sobre si Jefferson Farfán jugaría ante los ‘cremas’ su primer partido en el año y si este serviría para rendirle algún tipo de homenaje, Universitario salió al Alejandro Villanueva dispuesto a cobrarse revancha de la goleada en casa y venció por 2-0 al campeón de la Liga 1. ‘Jeffry’ ingresó en los últimos minutos y reapareció en los terrenos de juego luego de diez meses.
Dicho partido dejó expuesto a Carlos Bustos y el siguiente fin de semana fue cesado de su cargo. Un empate de local y sin goles ante Cantolao fue su despedida con la ‘blanquiazul’. Guillermo Salas fue designado en primera instancia como entrenador interino, pero no salió del cargo.
Debutó visitando a Carlos Stein y logró hacerlo con el pie derecho con un 2-1 a su favor, gracias a un doblete del ‘Pirata’ Barcos. A pesar de un polémico penal a su favor, logró imponerse en el Víctor Montoya Segura. En un partido aplazado de la fecha seis, se midió ante Melgar y en seis minutos le anotó dos goles que dio los tres puntos. Cerró setiembre con un aplastante 5-0 sobre Universidad San Martín.
Llegó octubre y con ello la ‘blanquimorada’. En el mes del Señor de los Milagros, Alianza Lima logró lo impensable hace un mes. Si bien empezó perdiendo el invicto del ‘Chicho’ ante UCV en Trujillo (3-2), hubo un futbolista que se puso el plantel al hombro y apareció en toda su real dimensión: Hernán Barcos.
Con sus 38 años comandó a sus compañeros en la victorias por 4-1 ante ‘Muni’, 0-2 versus Cienciano en Cusco, 2-0 sobre Binacional, 0-1 contra Ayacucho en Cumaná, donde anotó el único gol y tuvo que fungir de arquero tras la expulsión de Ángelo Campos. y en la fecha 19 con el 2-0 a ADT que le dio el pase directo a la final nacional tras ganar el Clausura y quedar segundo en la tabla acumulada. En cada uno de los cotejos marcó un gol, demostrando su jerarquía.
Te puede interesar: Alianza Lima se interesa por el colombiano Andrés Andrade tras fallido fichaje de Lucas Menossi
Un bicampeonato 18 años después
Noviembre aguardaba dos partidos y una fiesta para el cuadro de La Victoria. Tras esperar tranquilamente la resolución de la semifinal entre Sporting Cristal y Melgar, conoció que el ‘cominó' sería su último escollo a superar para lograr el bicampeonato nacional tras superar en el global por 4-0 a los ‘celestes’.
La final de ida se disputaba en la UNSA de Arequipa. ‘Chicho’ Salas, que con éxito había probado la dupla en sus visitas a Cienciano y Ayacucho, alineó a Josepmir Ballón y Oswaldo Valenzuela como doble pivote de marca para impedir la progresión de los ‘rojinegros’ y conseguía mantener el cero en el arco de Ángelo Campos hasta el minuto 75, cuando una perdida de balón de Jairo Concha ocasionó una contra que culminó en un autogol de Yordi Vílchez. 1-0 final y todo se decidía en la vuelta.
Un Matute rebalsado de espectadores como en casi todo el 2022 era el escenario perfecto para el final de curso. El 12 de noviembre se jugaba la segunda final y cuando todo hacía indicar que el marcador al descanso sería un 0-0, un balón detenido en tiempo agregado cambió la historia. Un tiro libre ejecutado al primer palo por Pablo Lavandeira fue cabeceado por Yordi Vílchez y venció la valla de Carlos Cáceda. La serie estaba igualada.
En el complemento el tenor era el mismo, era un cotejo con pocas situaciones de gol pero con la sensación de que tanto caería para el local, y así fue. A los 74 del segundo tiempo, una combinación entre Peruzzi y Arley Rodríguez culminó en un centro del argentino para Pablo Lavandeira, quien de un testarazo vulneraba nuevamente la portería ‘mistiana’ y hacía que Alianza Lima se coronara nuevamente campeón de la Liga 1.
Pitazo final y Matute estalló de alegría. Con un exjugador del plantel que logró el bicampeonato 2003-2004 ahora como director técnico, repetían la hazaña 18 años después y volvían a dominar el balompié peruano. Este fue el séptimo bicampeonato en la historia de la institución y en 2023 irán por el tricampeonato, algo que no logran desde 1933.
SEGUIR LEYENDO: