El mundo del fútbol se enlutó el pasado jueves 29 de diciembre con el fallecimiento del astro brasileño Pelé y las reacciones ante su deceso no tardaron en llegar. Uno de los máximos representantes del deporte peruano, Héctor Chumpitaz, se pronunció ante la lamentable noticia y no pudo contener las lágrimas al referirse a su exrival.
El excapitán de la selección peruana no habló de las virtudes futbolísticas del tres veces campeón mundial con Brasil, sino apeló al lado humano de ‘O Rei’ a quien dijo le guardaba especial aprecio por su humildad, pese a la grandeza que su nombre había adquirido en el deporte.
“Más que nada por la sencillez que el tenía, aparte tenía esa calidad. Mucha sencillez, cuando te conversaba lo hacía como si te conociera mucho tiempo y a eso uno lo llenaba de alegría porque imagina que el mejor jugador del mundo conversara contigo...”, declaró inicialmente ‘Chumpi’ para América Deportes.
Te puede interesar: Pelé y la vez que elogió a Christian Cueva y Paolo Guerrero
“Hablar de Pelé es lo máximo. He tenido la oportunidad de jugar contra él. Siempre me ha brindado el cariño como un buen deportista también que fue”, agregó el campeón de América en 1975.
El ídolo de Universitario de Deportes se quebró al ser consultado por el legado de Pelé en la historia del fútbol y dijo que un futuro se reencontrará con él, pero ya no en el plano terrenal.
“Pelé es uno solo, la verdad. Disculpen que me ponga así, pero yo lo estimaba mucho (...) Qué esté en la gloria y ya con el tiempo jugaremos un partido allá. Una ‘pichanguita’ allá”, dijo con lágrimas y la voz entrecortada.
Ambos se enfrentaron dos veces en 1970. Una fue en la Copa del Mundo de México con victoria 4-2 de los ‘cariocas’ en cuartos de final. En dicho año también se disputó un amistoso entre Santos y la ‘U’ en Lima que acabó con triunfo de los ‘cremas’ por 3-2 en el Nacional.
Te puede interesar: Así fue el único partido en el que Pelé se enfrentó a Perú por la Copa América
Pelé falleció tras un mes internado
Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, murió a la edad de 82 años tras un mes internado en el hospital de Sao Paulo debido a complicaciones de un cáncer de colon que padecía. El momento exacto de su defunción fueron las 15:27 horas de Brasilia.
El ‘rey del fútbol’ ingresó al mencionado nosocomio el último 29 de noviembre y pasó sus últimos instantes rodeado por sus hijos y nietos, quienes también celebraron con él sus últimas fiestas navideñas.
Pelé fue diagnosticado con dicha enfermedad en setiembre del pasado 2021 y en el mismo mes fue operado para extirparle un tumor de su colon.
El exjugador de Santos había sido internado para unas modificaciones en su tratamiento, pues ya no estaba respondiendo positivamente a las quimioterapias a las que era sometido. Días después, el centro de salud informó que el icono mundial también era tratado de una infección respiratoria consecuencia de una infección por COVID-19, el cuál le fue detectado a inicios de diciembre.
Una vez pública su partida, su hija Kely Nascimiento publicó una fotografía en su cuenta de Instagram de sus manos junto a las de su padre y el resto de sus hermanos con la siguiente leyenda: “Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”.
SEGUIR LEYENDO: