Este 29 de diciembre, la congresista Yorel Kira Alcarraz Agüero presentó su renuncia irrevocable a la bancada Integridad y Desarrollo. Esta decisión fue enviada a la vocera del grupo parlamentario, Flor Pablo Medina, a quien le informa que su decisión se debe por “conciencia y principios”.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y, a la vez, por razones de conciencia y principios, le comunico mi renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario Integridad y Desarrollo”, se lee en el oficio.
En este sentido, el grupo parlamentario se queda con cinco integrantes. La legisladora Alcarraz no es la primera vez que renuncia a una bancada, debido a que el 10 de agosto de este año también lo hizo a Somos Perú.
Te puede interesar: Los congresistas que votaron en contra y se abstuvieron para no adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023
Asimismo, a través de sus redes sociales publicó el oficio e informó que su decisión se debe a “motivos personales”. “Desde el lugar donde me encuentre, seguiré trabajando incansablemente por todos los peruanos y peruanas, y en especial por los más vulnerables del país”, escribió.
¿Cuáles son los cinco congresistas?
♦ Héctor Acuña Peralta
♦ Carlos Enrique Alva
♦ Flor Pablo Medina
♦ Susel Paredes Piqué
♦ Carlos Zeballos
Renuncia a Somos Perú
Como se recuerda, la renuncia de la legisladora a la bancada de Somos Perú se dio luego que el parlamentario Esdras Medina se uniera al grupo parlamentario. En este sentido, la congresista mostró su rechazo y decidió dar un paso al costado.
“Esta visión se aleja de las últimas decisiones políticas que el partido político Somos Perú ha decidido respecto a su bancada, al incorporar al congresista Esdras Medina, lo cual expresa el alejamiento de la visión y el ideario que reafirma el partido”, manifestó en agosto.
Adelanto de elecciones
La parlamentaria también se mostraba en contra de un adelanto de elecciones. El pasado 16 de diciembre votó en contra de este proyecto que presentó el Ejecutivo debido a las manifestaciones que dejó más de 20 muertos. Sin embargo, no fue tomado en cuenta y junto a su colega de bancada Carlos Enrique Alva lo rechazaron.
No obstante, el 20 de diciembre se debatió la reconsideración con el cual se aprobó el adelanto de elecciones para abril de 2024. Con 93 votos a favor, 30 votos en contra y 1 abstención, se procedió a dar visto bueno al pedido que busca salir de la crisis política que atraviesa el país.
SEGUIR LEYENDO