El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que probablemente la pobreza no muestre ninguna reducción este 2022 debido a la alta inflación que ha afectado a la canasta familiar y el bajo avance de la economía peruana.
Cabe señalar que, para el 2021, los niveles de pobreza se ubicaban en 25,9%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En ese sentido, 8 millones 547.000 peruanos se encontraban en situación de vulnerabilidad y pobreza el año pasado.
Con la pandemia, la pobreza se incrementó hasta 30.1%, sin embargo, a pesar de la recuperación de la economía del país, aún el indicador está lejos de los niveles registrados en prepandemia (20.2%).
Te puede interesar: Inseguridad alimentaria: La nueva crisis global será aguda para las familias peruanas
“Este año probablemente la pobreza no se reduzca por el impacto de la mayor inflación y el menor crecimiento. En ese sentido, el objetivo de Impulso Perú y Con Punche Perú es recuperar y dinamizar la velocidad de crecimiento de la economía peruana con intervenciones puntuales”, dijo Contreras durante la presentación del plan Con Punche Perú.
Contreras precisó que más o menos entre el 70% y 80% de la pobreza se explica por el crecimiento económico, por ello sostuvo que, aunque el crecimiento del 2021 fue considerable, se necesita crecer más.
Por otra parte, el ministro señaló que, si bien el trabajo a nivel nacional ha crecido luego del impacto de la crisis sanitaria, “aún hay un reto enorme” en la recuperación del empleo de calidad, publicó Perú 21.
Empleo adecuado por debajo de nivel prepandemia
De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el empleo adecuado a nivel nacional hasta el tercer trimestre de este año, se encontraba 3.4% por debajo del mismo periodo prepandemia.
Te puede interesar: Más de 9 millones de trabajadores peruanos tiene empleo precario
El ministro también precisó que para el próximo año esperan un crecimiento económico de entre 3.1% y 3.9%, aunque reconoció que un avance de 3% “no es suficiente” para reducir las brechas sociales del país.
Protestas elevaron precios de productos
Las protestas, paros generan menor dinero en los bolsillos de los peruanos y productos más caros, dijo Contreras. En ese sentido, el precio mayorista del kilo de tomate creció 2.6%, también aumentó el precio del kilo de la papa en 2.0%, así como se incrementó el precio del kilo de huevo en 7.4%.
Pese a esto, el ministro señaló que ya se observa una reducción “una convergencia de la inflación”, pues varios de los factores que impulsaron la inflación recientemente estuvieron relacionados a paros.
Adicionalmente, el ministro sostuvo que algo que ayuda a mitigar la pobreza son los programas sociales. “Por eso adicionalmente a estos programas de inversión y destrabe estamos brindando protección social, para que los grupos más vulnerables tengan recursos”, agregó.
Gremios destacan medidas de reactivación
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez, destacó la decisión del Gobierno de lanzar ‘Con Punche Perú', iniciativa cuyo objetivo es reactivar la economía nacional y atenuar el impacto de la desaceleración global que caracterizará el 2023 y que amenaza la recuperación del país.
“El 2023 será un año complicado por tres motivos: la situación económica de todos los países por las altas tasas de inflación que desacelerarán el consumo, la guerra Rusia-Ucrania y el comportamiento de la economía china, cuyas autoridades siguen tomando medidas en el marco de su política de Cero Covid, las cuales impactarán en todos sus socios comerciales”, manifestó.
Te puede interesar: Con Punche Perú: cuál será su impacto a la economía del país para el 2023
El gremio exportador calificó de positiva la decisión del Gobierno de ampliar hasta el 30 de junio del 2023 el plazo máximo de acogimiento a la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo) y el Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco).
“Permitirán a las empresas, principalmente a las micro y pequeñas, gestionar nuevas reprogramaciones de sus obligaciones financieras contraídas con las entidades del sistema financiero”, comentó.
Pérez expresó su preocupación por la vulnerabilidad de las pequeñas empresas exportadoras y recordó que entre enero y setiembre de este año un total de 1,960 empresas dejaron de incursionar en el exterior.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, indicó que el sector empresarial percibe “coherencia” en el Gabinete Ministerial al tener como titular a Alex Contreras en el MEF, debido a que continúa con el plan Impulso Perú, para reactivar la economía nacional.
SEGUIR LEYENDO