Alberto Otárola indicó que no permitirán el caos: “Nos ha costado mucho esfuerzo tranquilizar nuestro país”

El presidente del Consejo de Ministros se refirió a las posibles manifestaciones que evaluarían para el próximo miércoles 4 de enero

Guardar
Alberto Otárola indicó que no permitirán el caos.
Foto: Composición Infobae
Alberto Otárola indicó que no permitirán el caos. Foto: Composición Infobae

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre las posibles manifestaciones que se han convocado para la primera semana de enero en las diferentes regiones sureñas. Tras reunirse con la bancada de Somos Perú, en una conferencia de prensa, el titular indicó que les “ha costado mucho tranquilizar” al país.

“Nos ha costado mucho esfuerzo tranquilizar nuestro país, no ha costado mucho esfuerzo que 33 millones de peruanos puedan pasar unas fiestas navideñas tranquilas y en paz. Que puedan transitar, que puedan vender y comprar en Gamarra, que puedan los pequeños, medianos y grandes agricultores del norte vender sus productos. Entonces, en pocas palabras, una situación de normalidad”, declaró a los medios de comunicación.

Asimismo, precisó que busca el diálogo ante la posibilidad del reinicio de las manifestaciones. El titular informó que una delegación de ministros se encuentra en el Cusco, Puno y Chiclayo. “Cada ministro tiene que visitar las veces que sea necesaria los departamentos, las regiones, provincias, caseríos (…) somos un Gabinete muy activo”, agregó.

Te puede interesar: Alberto Otárola está a favor de la bicameralidad en el Congreso para “que pueda asegurar leyes de calidad”

Familiares y amigos cargan el féretro de Leonardo Hancco Chacca, muerto durante las protestas tras la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, en Ayacucho, Perú. 18 de diciembre, 2022. En el cartel se lee "Dina Boluarte asesina". REUTERS/Miguel Gutiérrez Chero
Familiares y amigos cargan el féretro de Leonardo Hancco Chacca, muerto durante las protestas tras la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, en Ayacucho, Perú. 18 de diciembre, 2022. En el cartel se lee "Dina Boluarte asesina". REUTERS/Miguel Gutiérrez Chero

Además, el jefe del Gabinete Ministerial aseveró que no van a permitir que se instaure “el caos en el país”. En este sentido, aseguró que los ciudadanos tienen derecho a protestar, pero de manera pacífica y así puedan “expresar sus discrepancias”.

“Nosotros no vamos a permitir que reine el caos en el país, que se instaure un proyecto autoritario y antidemocrático que atente contra el estado constitucional de derecho y que se vuelva a discutir por las calles el abismo al que se pretendía conducir a nuestro sistema democrático”, enfatizó.

Posibles protestas

Los representantes de los diferentes gremios no han descartado que el próximo miércoles 4 de enero de 2023 se reinicie las protestas en el interior del país. Precisamente, las manifestaciones se paralizaron por motivo de las fiestas de fin de año, pero esta vez se encuentran en evaluación el paro nacional.

Ayacucho, Apurímac y Huancavelica estarían en reuniones para la posibilidad de volver a las calles para protestar en contra del Congreso de la República y la presidenta Dina Boluarte. Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Rojas, reveló que cuenta con información sobre las posibles zonas que saldrán a manifestarse.

Te puede interesar: Protestas en Perú, día ocho: jornada con renuncias de ministros, violencia y 22 muertos en pleno Estado de Emergencia

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, junto al primer ministro, Alberto Otarola, se dirige a los medios de comunicación.
REUTERS/Angela Ponce
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, junto al primer ministro, Alberto Otarola, se dirige a los medios de comunicación. REUTERS/Angela Ponce

“Tenemos información que se van a acrecentar en la zona sur, el día de hoy estoy viajando a Arequipa, de Arequipa a Cusco y de Cusco a Puno, en el sentido de ver y fortalecer los servicios no con afán de represión, sino ir previniendo lo que podría pasar y dar garantías a las personas que libremente tienen que circular estos días”, mencionó.

Sin embargo, los enfrentamientos entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y manifestantes han dejado un saldo de más de 20 personas muertas y cientos de heridos. En este sentido, la Fiscalía de la Nación abrió siete investigaciones por los fallecimientos para hallar a los responsables.

SEGUIR LEYENDO

Guardar