El pasado 11 de noviembre de 2022, en sesión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se acordó dejar sin efecto la contratación del profesor Percy Acuña, denunciado por hostigamiento sexual en 2019.
Una estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) señaló ante la Defensoría Universitaria que Acuña, en 2018, cuando era su profesor, la hostigó en reiteradas ocasiones, tal como Infobae expuso en una anterior investigación.
Pese a esta acusación, la UNI volvió a contratar a Acuña, quien fue destituido porque excedía los 75 años, edad límite para ejercer la docencia universitaria, según la nueva Ley Universitaria. Sin embargo, con la derogación de esta ley, aprobada en este 2022 en el Congreso de la República, este requerimiento quedó anulado y la universidad optó por reponerlo como profesor de la FAUA.
En la sesión de Consejo Universitario, Joaynira Chambergo, alumna de FAUA; y Gladys Vásquez, exdecana de la FAUA, solicitaron al rector Alfonso López Chau que quede sin efecto la contratación extraordinaria de Acuña. El rector consultó en la sesión si alguien se oponía a la solicitud, pero nadie respondió, por lo que se aprobó el pedido.
Sin embargo, hasta la fecha, miércoles 28 de diciembre, no se publica la resolución que oficializa tal decisión.
Urge investigación
En 2019, una estudiante de la FAUA denunció por hostigamiento al profesor Percy Acuña. La acusación se archivó, pero la alumna apeló ante el Consejo Universitario. Sin embargo, nunca se agendó la revisión de esta solicitud. En ese momento Pedro Canales era rector de la UNI.
“Se hizo otra apelación ante Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) porque no hubo respuesta de las autoridades por parte de la universidad. Eso es cuestionable desde ese momento, que no se atienda una solicitud de hostigamiento sexual”, aseguró Chambergo en la sesión.
La estudiante expresó su preocupación porque la UNI restituyó al profesor, a pesar de que aún no hay una resolución que concluya si hostigó sexualmente o no a la estudiante.
La exdecana Gladys Vásquez concordó con la estudiante y pidió que se le suspenda de sus labores hasta que haya un pronunciamiento de parte del Tribunal de Honor.
“Nos preocupa bastante y no es posible que un profesor que no tenga resuelta una denuncia quiera volver a la universidad a dictar clases. Aparte, se menciona que se tiene que hacer una evaluación física y mental, que tampoco se ha hecho. Es lamentable la situación que ocurre en la Facultad de Arquitectura”, añadió la representante estudiantil.
No respetan decisión
Durante la sesión del 11 de noviembre de 2022, el Consejo Universitario decidió que el profesor Percy Acuña no vuelva a las aulas hasta que se determine si hostigó sexualmente o no a la alumna que lo denunció.
Sin embargo, transcurrió más de un mes y aún no se publican la resolución que oficializa su salida.
Según el artículo 153, de la Ley del Procedimiento Administrativo General, no puede excederse de 30 días desde que se inicia un proceso administrativo de evaluación hasta que se dicte la resolución respectiva.
Incumplir con la publicación de la decisión tomada puede generar sanciones para las autoridades.
El artículo 154, de la misma ley, señala que este incumplimiento causa responsabilidad disciplinaria para la autoridad obligada.
“También alcanza solidariamente la responsabilidad al superior jerárquico, por omisión en la supervisión, si el incumplimiento fuera reiterativo o sistemático”, se lee en la norma.
SEGUIR LEYENDO