Durante este año en el mercado bursátil de la capital peruana se ha visto una acentuada salida de inversionistas extranjeros. Según Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), los inversionistas foráneos en años anteriores representaban alrededor del 40% en todo el volumen de la bolsa limeña, pero ahora solo llegan a niveles del 10% al 15%.
“Todavía no se observa esa confianza para que extranjeros ingresen nuevamente a invertir en el mercado bursátil del país (...) Aún estamos en tiempos de una coyuntura compleja a nivel local y de incertidumbre económica a nivel internacional”, sostuvo el ejecutivo durante el evento virtual BVL Watch: oportunidades y estrategias 2023.
Sin embargo, el actor que ha comenzado a tener mayor participación en el Mercado de Valores de Lima es el residente natural (persona natural) que hoy representa el 25% del volumen de los movimientos netos. “En muchos casos estas inversiones están asociadas a los ingresos de flujos por fondos de pensiones”, acotó Zapatero.
Te puede interesar: Bolsa de Valores de Lima brinda las claves de cómo pasar de ahorrista a inversionista
Asimismo, el ejecutivo de la BVL señaló que ha aumentado el número de pequeños inversionistas, conocidos también como ‘inversionista retail’. Este tipo de inversor está muy familiarizado con las nuevas tecnologías desde donde accede a muchas sociedades y agentes de bolsa.
“El ‘inversionista retail’ es un fenómeno que ya había ha empezado desde la pandemia. Ellos invierten directamente en activos financieros a través de plataformas digitales de forma individual”, comentó el ejecutivo.
Además, Zapatero dijo que la sociedad agente de bolsa Renta 4 en este tipo de cliente son pioneros, ya que han brindado acceso al ‘inversionista retail’ para que de alguna manera pueda realizar de una forma muy sencilla una inversión o pueda conectarse a los mercados locales y mundiales.
“Esto contribuye a un mejor manejo del ahorro de las familias y el financiamiento de corto plazo. Es así que se ha dado un mayor dinamismo con el inversionista retail en los mercados locales e internacionales”, explicó el ejecutivo de la BVL.
Mercado de capitales
Por otra parte, Zapatero indicó que el mercado peruano de capitales se ha caracterizado por su alta volatilidad durante este año debido a la actual coyuntura económica del país. Es por ello, que el rendimiento del mercado de valores peruano ha sido plano.
“Los resultados de los índices generales, tal vez en dólares han tenido un poquito más de rendimiento por el efecto de la moneda. Luego de venir de puntos muy bajos a inicios de año el mercado se ha ido recuperando, pero con bastante dispersión”, indicó.
Te puede interesar: Cómo proteger tus inversiones frente a la incertidumbre local
En ese sentido, el ejecutivo comentó que el mercado continúa en una lenta recuperación, por lo cual va a ser difícil tal vez llegar a esos 6 mil o 7 mil millones de soles a corto plazo debido a los retiros que hubo de los fondos de pensiones y la situación de incertidumbre.
“Hay oportunidades muy importantes en financiamiento a corto plazo sobre todo porque las tasas se vuelven muy atractivas en 8.4%. La tasa de interés de corto plazo es una oportunidad para muchos inversionistas, ya que con una inflación esperada del próximo año de alrededor del 4% podría ser muy interesante y prácticamente ineludible”, dijo el ejecutivo.
Sectores con mayores rendimientos
El mayor rendimiento de los diferentes sectores en la BVL ha sido lidera por el sector eléctrico, donde la operación de un emisor en particular ha movido el resultado total del mercado bursátil, pero inclusive si se eliminase ese factor también estaría liderando los rendimientos acumulados en el año.
Seguidamente están sectores más ligados con la economía local como el sector construcción pese a que no ha sido un año muy positivo para la inversión privada, luego está el sector de industriales.
Te puede interesar: Finanzas personales: qué tan recomendable es invertir en tiempos de crisis
“La dinámica del mercado local está en función a índices mundiales, Perú está participando en este rally de los dos últimos meses, pero está más asociada a la dinámica latinoamericana que la del resto de los mercados emergentes”, precisó Zapatero.
También, explicó que la BVL no es muy diversificada, pero ofrece dispersión de la inversión en la capacidad de generar excesos de retorno con respecto al benchmark. “Esta oportunidad es atractiva para muchos inversionistas, pero evidentemente requiere de un análisis y contar con buena información de todo el quehacer de las industrias y de los mercados”.
SEGUIR LEYENDO