¿Qué es el ‘muro de la vergüenza’ en Lima y por qué generó tanta polémica?

Se trata de un cerco de piedras con alambres y púas que dividen los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo. Conoce el trasfondo de este tema que causó polémica desde su creación en el año 2011.

Guardar
Avener Prado/Folhapress
Avener Prado/Folhapress

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para que se derrumbe el llamado “muro de la vergüenza” que ha separado a los ciudadanos de los distritos Villa María del Triunfo (VMT) y La Molina por varios años ha causado diversas reacciones en redes sociales. A continuación, te contamos más sobre los inicios y argumentos a favor y en contra de este caso que continúa generando polémica.

Los peruanos llaman “el muro de la vergüenza” a la construcción de una barrera de piedra con alambre con púas de 4,5 kilómetros de longitud, en el año 2011, que separa separa el asentamiento humano La Florida, en VMT, de la urbanización Las Praderas, en el distrito de La Molina. Este cerco fue levantado en el límite con Pamplona Alta, que pertenece al municipio de San Juan de Miraflores. Es un poco más bajo que los de los condominios privados y tiene un lugar de paso, donde hay un puesto de control de la guardia municipal de La Molina.

Durante todos estos años, los residentes de una de las zonas que alberga a gente adinerada de Lima han señalado que este cerco “los protege” de la inseguridad ciudadana y de la invasión de terrenos que se ha adueñado de gran parte de La Florida, una zona donde apenas tienen agua potable y sus construcciones son de esteras. Asimismo, ‘los ricos’MURO EN LAS CASUARINASEntre los distritos de Surco y San Juan de Miraflores existe un muro de concreto y fierro. Esa barrera comenzó a construirse en la década de 1980 como medida de seguridad contra el terrorismo y las invasiones.  De un lado quedó la lujosa urbanización de Las Casuarinas; y del otro, el asentamiento humano Vista Hermosa, que no tiene agua potable. En el 2015 medios internacionales como BBC y Efe lo denominaron el muro de la vergüenza. aluden “su derecho” a cercar “su propiedad privada”.

Muro de la vergüenza entre La Molina y Villa María del Triunfo
Muro de la vergüenza entre La Molina y Villa María del Triunfo

Te puede interesar: “Un muro propio”, el espacio urbano que visibiliza a 36 poetas peruanas

Sin embargo, vulnera el derecho al libre tránsito, según Carlos Hinostroza, dirigente vecinal del asentamiento, quien agrega que el cerco también fomenta la discriminación. “Como cualquier ciudadano, nosotros tenemos el derecho de desplazarnos sin impedimentos”, señaló.

Al respecto, el representante del asentamiento humano asegura que unas mil familias viven en la zona de escasos recursos y la mayoría se moviliza por el cerro que da al distrito de La Molina. El área adyacente al cerco es la vía principal de acceso a sus viviendas. Ante ello, se estableció cumplimiento constitucional del libre tránsito. un hábeas corpus con el fin de que se retire la construcción que separa a ambos distritos y así se garantice el derecho constitucional.

Tras varios años de sin que se tome una decisión al respecto, el último miércoles 28 de diciembre, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse señaló que de manera unánime se decidió que el muro que divide los distritos Villa María del Triunfo y La Molina tiene que ser derribado en un plazo de 180 días.

No te lo pierdas: Cusco: Hallan un muro inca mientras trabajaban en casona de Accomoco

Para el magistrado, además de vulnerar un derecho también es discriminatorio “porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea”, señaló a RPP Noticias.

Un hombre coloca su mano sobre el agua obtenida por los atrapanieblas colocados en el "Muro de la vergüenza", en el asentamiento humano Pamplona Alta, el 04 de agosto de 2021 en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Un hombre coloca su mano sobre el agua obtenida por los atrapanieblas colocados en el "Muro de la vergüenza", en el asentamiento humano Pamplona Alta, el 04 de agosto de 2021 en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Agregó que el TC no solo prevé dar cumplimiento a la Constitución y garantizar un derecho, también dejó el claro que esta decisión no significa que van a dejar margen para las invasiones. “Todo lo contrario, exhortamos a que dicten leyes represivas al tráfico de terrenos, y que en esos espacios públicos haya parques, espacios de recreación”, apuntó.

Otros casos

Muro en Las Casuarinas

Otra construcción también llamada “el muro de la vergüenza”, nombre que le fue dado por medios internacionales como la BBC y Efe, se encuentra ubicado en los límites de los distritos de Surco y San Juan de Miraflores. Esta construcción de concreto y fierro comenzó a construirse en la década de 1980 como medida de seguridad contra el terrorismo y las invasiones.  De un lado quedó la lujosa urbanización de Las Casuarinas; y del otro, el asentamiento humano Vista Hermosa, que no tiene agua potable.

Rejas en Ate

Moradores de La Molina también estuvieron involucrados en el levantamiento de una reja en la calle Bucaramanga que desató la molestia de sus vecinos de Ate, en el 2005. Este cerco bloqueaba la salida de los vehículos de Ate a la avenida Javier Prado. Esta división que había sido colocada bajo el mismo argumento de ‘inseguridad ciudadana’, tuvo que ser removida porque afectaba el libre tránsito de las personas de Ate.

Cuerdas en la playa

En el 2013 en Playa Hermosa, Ancón, se colocó una cuerda que dividía a los bañistas. Los residentes tenían reservado un área con sombrillas de paja, mientras que los visitantes debían quedarse en otro sector.

SIGUE LEYENDO

Guardar