Un hombre de 37 años de nacionalidad peruana es acusado de apuñalar, el último miércoles, a la hija de su expareja, de 20 años, también peruana, sobre la que tenía una orden de alejamiento. Luego habría intentado suicidarse con la misma arma blanca en un domicilio de la calle Palomeras, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, según fuentes policiales locales.
Pasadas las 22.00 horas, al lugar se desplazaron efectivos del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) y Protección Civil y encontraron el cadáver de la joven, quien llevaba varias alrededor de ocho horas fallecida. Además, hallaron al presunto asesino con varias heridas en cuello, tórax y abdomen por arma blanca, según las primeras hipótesis, la misma con la que cometió el crimen. Los vecinos del lugar indicaron que el propio sujeto se habría autolesionado.
El hombre fue trasladado en estado grave al hospital Doce de Octubre, donde permanece custodiado por la Policía Nacional de España.
Una psicóloga de Samur-Protección Civil y agentes policiales informaron a la madre de la víctima y expareja del presunto agresor lo ocurrido. Aún se desconoce cómo llegó la joven fallecida a donde el presunto asesino, ya que el lugar donde ocurrieron los hechos no le pertenece a ninguno de los dos
Te puede interesar: Asesinan a mujer de nueve disparos en Lurigancho-Chosica
Orden de alejamiento
El miércoles 21 de diciembre, el sujeto había sido detenido por violencia de género tras agredir a su expareja y a la hija de esta. El jueves un juez lo puso en libertad, pero con una orden de alejamiento sobre su expareja y la hija de ella. La orden fue cumplida hasta el miércoles 28 de diciembre cuando la joven y el hombre se encontraron en la calle Palomeras del distrito de Puente de Vallecas.
El Grupo VI de Homicidios de la Policía Judicial de Madrid es ahora el encargado de las investigaciones.
Segundo asesinato
Los madrileños están consternados por los recientes casos de asesinatos contra mujeres por parte de hombres.
La noche del miércoles, María Elena Escalona, una mujer de 34 años, murió apuñalada por su expareja, de 52 años. La mujer estaba embarazada y faltaba poco para que diera a luz. El crimen habría ocurrido en presencia de dos hijos comunes de 13 y 14 años, que pidieron auxilio para su madre y el bebé, que también perdió la vida.
Te puede interesar: 50% de mujeres víctimas de feminicidio tenía menos de 30 años
Feminicidios en Perú
Pese a ello, los feminicidios parecen ser más frecuentes en el Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú informó que la mayor cantidad de feminicidios en este país ocurren en las edades más jóvenes. En el 2021, hubo 70 homicidios de mujeres menores de 30 años, lo que equivale a cerca del 50% del total
El documento “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer, 2015 - 2021″, revela además que los feminicidios en adolescentes menores de 18 años de edad también aumentaron de 6,1 % en el 2019 a 12,1 % en el 2021.
El informe recopiló 141 casos de feminicidios el año pasado y 897 casos en el período 2015-2021, de los cuales 74 fueron perpetrados a adolescentes menores de 18 años de edad, 401 a mujeres de 18 a 29 años, 204 tenían de 30 a 39 años, 131 de 40 a 49 años y 61 fueron mujeres mayores de 50 años.
Además, reveló que el 43,3 % de las víctimas de feminicidio murieron a mano de su pareja o expareja (9,9 % esposo, 7,8 % exesposo, 14,9 % exconviviente y 10,6 % pareja/conviviente). Además, el 32,6 % de los feminicidios fue ocasionado por un conocido y el 17 % por una persona desconocida.
De acuerdo con la forma o medio utilizado para cometer el feminicidio, en el 32,6 % de los casos se utilizó arma blanca, el 24,1 % fue por estrangulamiento, asfixia y ahogamiento; y el 10,6 % fue cometido con arma de fuego.
SEGUIR LEYENDO