El pleno del Congreso aprobó este miércoles suspender por 120 días al congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial), quien agredió al legislador no agrupado Juan Burgos.
Dávila enfrentará descuentos en sus haberes durante el periodo que dure la sanción, pese a que reconoció su responsabilidad y pidió disculpas. La decisión fue tomada con 62 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones.
Te puede interesar: Gabinete Otárola pedirá el voto de confianza el próximo 10 de enero del 2023
Karol Paredes, titular de la Comisión de Ética, anunció en la cita que la investigación había declinado en dicho órgano porque Burgos retiró la denuncia presentada semanas atrás. “Este caso ya salió de la Comisión, ya dejó de ser parte de [Ética], este es un tema que lo tiene que tratar el pleno”, dijo la parlamentaria.
Burgos también elevó una denuncia policial ante la comisaría San Andrés de la PNP tras recibir el ataque el pasado domingo 11 de diciembre.
El documento fue certificado por médico-legal Edgard Alemán Cruz, por parte del Instituto de Medicinal Legal del Ministerio Público. “Refiere agresión física (…) indica, además, dolor de cabeza intenso y dolor precordial después de la agresión”, se lee en el informe.
“Al momento del examen presenta: tumefacción en la región temporal derecha (...) Para poder pronunciarme es necesario el informe de la atención especializada por neurología y cardiología”, continúa.
Pidieron celeridad
En la víspera, un grupo de parlamentarios presentó un oficio para que se debata este miércoles la sanción contra Pasión Dávila.
Alejandro Cavero (Avanza País) consideró que se fue un acto “inaceptable y sumamente grave, un hecho que está en suspenso hace 17 días y que consideramos no puede esperar ni un día más sin tratar la sanción que se le imponga”.
El texto, dirigido a la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por José Williams, cuenta con las firmas de algunos funcionarios como Diana González, José Cueto, Jorge Montoya, Carlos Anderson, Norma Yarrow, entre otros.
El ataque de Dávila a Burgos aconteció en medio de un debate para decidir si la inmunidad del expresidente Pedro Castillo continuaba o no. Tras ello, Américo Gonza (Perú Libre), detuvo a Burgos para que no siguiera la gresca, lo que derivó en que la Junta de Portavoces suspenda la agenda.
SEGUIR LEYENDO